Castilla-La Mancha planta cara a Montoro y anuncia que no hará más ajustes
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha trasladado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que no está dispuesto a hacer ningún tipo de recorte porque todos los ajustes necesarios para cumplir el objetivo de déficit del 0,3% del PIB para este año ya están contemplados en el proyecto de Ley de Presupuestos que se está tramitando en las Cortes regionales.
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, así lo anunciaba antes de participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Ruiz Molina ha insistido en que Castilla-La Mancha ya ha hecho los ajustes que debía hacer y, por tanto, está “en condiciones de, sin hacer absolutamente ningún ajuste nuevo, cumplir con el objetivo de déficit fijado por el Gobierno central para el ejercicio de 2016.
El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha resaltado que el incumplimiento del objetivo de déficit del año pasado por la mayor parte de Comunidades Autónomas “fundamentalmente está motivado por una insuficiencia de recursos y por un reparto muy anómalo entre la contribución que cada administración tiene que hacer al déficit”.
El reparto del déficit, según la calidad del gasto
El reparto del déficit, según la calidad del gasto
Por ello, ha continuado, se ha planteado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, que el reparto del déficit sea “en función no solamente de la cantidad de gasto que asume cada Administración, sino también de la calidad del gasto”, es decir, que se tenga en cuenta que los gastos que más afectan a los ciudadanos, como son los de sanidad, educación y servicios sociales, son asumidos por las Comunidades Autónomas.
Por último, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha también se ha planteado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera la necesidad de “poner en funcionamiento ya un nuevo modelo de financiación que garantice a las Comunidades Autónomas los recursos suficientes para prestar las competencias” que tienen asumidas.
García-Page propondrá un acuerdo para evitar más ajustes
García-Page propondrá un acuerdo para evitar más ajustesPrecisamente, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha ayer que va a realizar una propuesta a todos los partidos políticos, tengan representación parlamentaria o no, “que deje a las claras que aquí no va a haber más recortes se pongan como se pongan”. Un acuerdo similar al que se ha alcanzado en Castilla y León ante la reunión del Consejo de Política Fiscal y financiera, que tendrá lugar esta tarde, “porque no es justa la distribución unilateral y sin acuerdo del déficit público en este país, y el ajuste no es neutral”, ha denunciado.
Este acuerdo, ha añadido el jefe del Ejecutivo autonómico, debe sentar las bases de lo que quiere Castilla-La Mancha por unanimidad, “de lo que pedimos y exigimos para el nuevo sistema de financiación autonómica. Y con él debemos dejar claro que no vamos a tolerar de ninguna manera un ajuste que se hace siempre sobre la gente que necesita más”.
En este sentido, ha recordado que “sólo el dinero metido en Bankia de todos los españoles haría que no tuviéramos que soportar ningún tipo de ajuste ni en la sanidad ni en la educación en los próximos veinte años en España”. Por este motivo, ha pedido que empiecen dando ejemplo y recuperando el dinero que se ha depositado en esta entidad financiera “antes que reclamárselo a los funcionarios o a los ciudadanos de esta tierra. No lo vamos a consentir”, ha advertido.