Castilla-La Mancha sigue a la cola en gasto para investigación
Durante el año pasado, Castilla-La Mancha se mantuvo en los últimos lugares del ranking de comunidades autónomas en cuanto al gasto dedicado a investigación del total de su Producto Interior Bruto (PIB). Según los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2014 la inversión en I+D desde esta región apenas sobrepasó el 0,5% del PIB, un porcentaje bajo el cual tan solo se encuentran Baleares (0,32%) y Canarias (0,46%), y muy alejado de las inversiones para esta partida en País Vasco (2,03%) o Navarra (1,75%).
En cuanto al gasto y personal en investigación y desarrollo por comunidades autónomas, los datos son similares. Hubo cinco regiones que incrementaron su gasto respecto al año anterior: La Rioja (un 16,5%), Región de Murcia (4,0%), Galicia (1,8%), Comunitat Valenciana (1,3%) y Aragón (0,9%). Mientras, el resto lo redujeron, como es el caso de Castilla-La Mancha, con un 4,2% menos de gasto entre 2013 y 2014.
Los nuevos datos del INE también desvelan que las actividades de I+D se financiaron, principalmente, por el sector Empresas (un 46,4%) y la Administración Pública (un 41,4%). Los fondos procedentes del Extranjero (7,4%), de la Enseñanza Superior (4,1%) y de las Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro (0,7%) completaron la financiación.
La posición de Castilla-La Mancha en la cola de este ranking es una tónica habitual. Viene a respaldar, no solo los datos anteriores aportados por el INE, sino también el último informe de la Fundación Cotec del pasado mes de febrero. En el mismo, ya se destacaba la posición negativa de la región, con solo un 0,53% del PIB (dos centésimas más que el señalado por el INE) dedicado a investigación, desarrollo e innovación en las empresas españolas.