Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha incluirá a los mayores de 65 años en la inoculación de la tercera dosis de la vacuna contra la COVID

Una sanitaria inocula una dosis de la vacuna contra la COVID-19

Carmen Bachiller

0

Desde este lunes 25 de octubre, las gerencias de Atención Primaria en Castilla-La Mancha tienen luz verde del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) para comenzar a inocular la tercera dosis de recuerdo de la vacuna contra la COVID-19 “a mayores de 65 años”.

Aunque oficialmente la inoculación de la tercera dosis se producirá en mayores de 70 años, tal y como marca la estrategia del Ministerio de Sanidad, el SESCAM está informando a los centros de salud de la región de su intención de incluir a la población mayor de 65 años. Es decir, a los mayores que habitualmente entran en la campaña de vacunación de la gripe.

Según ha podido saber elDiarioclm.es, los centros de salud están recibiendo instrucciones en este sentido por parte de la Dirección General de Cuidados y Calidad.

“A partir de hoy 25 de octubre, podéis comenzar con la administración de las dosis de recuerdo a mayores de 65 años”, dice el comunicado interno a los responsables de la Atención Primaria regional.

Según las instrucciones, se comenzará de forma progresiva por los grupos etarios (por edades), de forma descendente “mediante captación activa y siguiendo las instrucciones del Ministerio de Sanidad”.

Se ha comenzado por el listado de los mayores de 80 años que ya recibieron las dos dosis de la vacuna correspondiente y en este sentido, el SESCAM detalla en un manual la forma de registrar las dosis de recuerdo.

“Se han creado dos nuevas vacunas, COVID-19 Pfizer REC y Moderna COVID-19 REC que deberán ser registradas como recuerdos”, explica el departamento a sus responsables sanitarios.

El SESCAM también advierte que “existen registros de personas duplicadas” y piden a los centros de salud que “fusionen” las historias clínicas “antes de citar o registrar la vacuna”.

Vacuna simultánea de la gripe a mayores de 65 y a otros colectivos

En el comunicado interno, también se anuncia la intención de comenzar, de manera simultánea con la vacuna de la gripe “cambiando de lugar anatómico”, tras la actualización de la Estrategia de Vacunación COVID número 9, que así lo recoge.

La vacuna de la gripe, al mismo tiempo, y podría abrirse a menores de 60 años no sanitarios

Hoy mismo, el consejero de Sanidad ha dicho en Guadalajara que se va a realizar una captación activa para que los mayores de 65 años acudan a ponerse la tercera dosis de COVID y de la gripe a la vez, incluyendo en este sistema de captación a las personas más vulnerables: sanitarios, embarazas o personas inmunodeprimidas.

Después se abrirá la mano a los menores de 60 años que no son profesionales sociosanitarios para que se vacunen también, aunque el SESCAM ha detallado que “en este caso tienen una situación menos delicada”.

Además, a partir del 15 de noviembre se va a inocular una segunda dosis de Janssen a las 72.000 personas que recibieron esta vacuna en Castilla-La Mancha, tras la autorización ayer por parte de la Comisión de Salud Pública.

Si tienes alguna información interesante para contar sobre esta u otras cuestiones, escríbenos a pistas@eldiarioclm.es

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats