Castilla-La Mancha se personará junto a Transición Ecológica ante los recursos judiciales de Murcia y Andalucía contra un trasvase solo para beber
El Gobierno de Castilla-La Mancha se personará en el proceso judicial iniciado, con sendos recursos, por los Gobiernos de Murcia y Andalucía que recurrieron la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de dar luz verde a un trasvase del Tajo a Segura de 7,5 hm3 en 2019, únicamente para abastecimiento humano, sin autorizar los 19,6 hm3 que proponía la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura también para regadío.
“Nos personaremos ante la Audiencia Nacional en favor de la decisión del Ministerio” -la segunda de este tipo que autorizó el departamento que dirige Teresa Ribera- ha dicho la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, Blanca Fernández, al considerar que fue “una magnífica decisión” que se basó “en la solidaridad” para el abastecimiento humano y “no para regadío cuando es inviable y lo es demasiadas veces provocando daños en el río”, aseguraba.
Fernández ha recordado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha “nunca se ha negado” a los trasvases para abastecer las necesidades de la población y ha resaltado que el Ministerio “tenga criterio propio” a la hora de decidir. Algo que, decía, es “importante” de cara a “poner coto” al habitual sistema que permite trasvasar una medida de 20 hm3 cúbicos al mes “incluso cuando los embalses están al límite de los 400 hm3 en cabecera” de los que, ha recordado, hay que descontar 118 de embalse muerto compuesto de lodos y restos vegetales que no se pueden utilizar.
También ha calificado “muy positivamente” las recientes palabras de la ministra, Teresa Ribera, en su perfil de la red social Twitter. “No sé si recuperaremos el baño, pero sí un #Tajo limpio y con caudal adecuado. Acumulamos décadas con demasiadas presiones sobre el río. Queda mucho por hacer”, decía la ministra respondiendo a una publicación del blog Toledo Olvidado que recordaba los tiempos en que era posible bañarse en el río a su paso por la capital regional. “Trabajamos para cambiar el rumbo con las comunidades autónomas y ayuntamientos concernidos”.
“Es una buena noticia para Castilla-La Mancha que la sensibilidad del Gobierno de España con el Tajo haya cambiado”, decía la consejera portavoz quien ha reiterado hoy que río Tajo “necesita otra mirada y otras decisiones. El caudal ecológico debe estar permanentemente garantizado. Si seguimos utilizando mal su agua, el Tajo se puede convertir en un recuerdo”. En este sentido ha abogado por un “Tajo limpio y sano” y también por que los municipios de su ribera “se puedan beneficiar de su agua”.
También ha recordado que siguen sin ejecutarse la sentencia del Tribunal Supremo que instaba a cumplir con los caudales ecológicos en el río y ha reafirmado la postura castellanomanchega de que la reserva mínima estratégica en la cabecera del Tajo se sitúe en los 800 hm3.
0