Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Castilla-La Mancha pide al Gobierno central el IVA “superreducido” para la rehabilitación de viviendas

Rehabilitación viviendas

Alicia Avilés Pozo

0

El Debate del Estado de Castilla-La Mancha ha concluido en las Cortes regionales con la aprobación de las siete resoluciones presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista. Agrupadas en diferentes temáticas, entre ellas destacan las peticiones realizadas al Gobierno de Pedro Sánchez, como por ejemplo la aplicación del IVA “superreducido” a la rehabilitación de viviendas, unas acciones en las que el Ejecutivo regional ha hecho especial énfasis en los últimos años. Asimismo, han recibido luz verde otras tantas propuestas sobre economía, turismo y vivienda.

En primer lugar, entre las peticiones de los socialistas dirigidas al Gobierno central se encuentra abordar “de manera urgente” en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, la reforma del actual modelo de financiación autonómica, donde se dote de más recursos al sistema y que estos últimos “se distribuyan de acuerdo con el coste real que a cada comunidad autónoma le cuesta prestar esos servicios”. Esta premisa incluye también “reducir las diferencias de renta y riqueza entre los diferentes territorios, utilizando la financiación como instrumento de convergencia”.

A este respecto, en sus resoluciones del Debate también solicita promover, en el marco de la negociación de la financiación autonómica, la armonización fiscal entre todas las regiones de España para “evitar competencias desleales” entre comunidades autónomas, ya que “no todas tienen la misma capacidad económica ni las mismas posibilidades de hacer reducciones de impuestos”.

En otro orden de cosas, el PSOE también pide flexibilizar requisitos en materia de subvenciones y ayudas públicas para la adaptación al marco actual de crisis económica provocada por la situación sanitaria de la COVID-19, así como aumentar los periodos de carencia y amortización de los préstamos ICO. Al hilo de ello, propone incluir en los planes de recuperación y resiliencia de la Unión Europea fondos destinados a la recuperación del empleo y la digitalización de las empresas.

Otras resoluciones se centran en el turismo: destaca la petición de reforzar el peso de la promoción de la oferta de turismo de interior como “principal producto turístico de calidad, sostenible, basado en el disfrute del patrimonio, los espacios naturales, la cultura y la historia y la potenciación de la gastronomía”. Y al hilo de ello, también promocionar la marca España ligándolo a la obra del Quijote, “seña de identidad cultural de nuestro país, reconocida a nivel internacional y que nos posiciona como destino para el turismo idiomático”.

En materia de empleo público, Castilla-La Mancha pide aumentar el margen de maniobra disponible de las comunidades autónomas en relación con las tasas de reposición y de estabilización a la hora de aprobar futuras ofertas, en especial en sanidad, educación y servicios sociales, que son los ámbitos del sector público que están siendo fundamentales para afrontar la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Por otra parte, es en las cuestiones relacionadas con el urbanismo y la vivienda donde las resoluciones del Grupo Socialista piden poner en marcha medidas “en pos de la ciudad consolidada a través de la regeneración y renovación urbana”. En particular, y en materia de fiscalidad, solicita aplicar el IVA “superreducido” en las actuaciones de rehabilitación, y bonificaciones en el IRPF para los ingresos patrimoniales consistentes en ayudas a la rehabilitación. También considera necesario alcanzar un gran acuerdo para la rehabilitación y puesta en valor de edificios del Estado en el centro de nuestras ciudades, como son los de Correos, por ejemplo.

Planes estatales de Vivienda y Movilidad de suelo público

Aumentar la financiación del próximo Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, desarrollando programas que tengan presente la diversidad territorial de las comunidades, y un Plan de Movilidad de suelo público para promover viviendas de alquiler asequible, son otras de la peticiones derivadas del debate, además de la revisión del modelo de gestión de las ayudas, “para mejorar la agilización de la tramitación y resolución de las mismas, incorporando modalidades de colaboración público-privada”.

Todas estas propuestas han salido adelante con el voto a favor de los propios diputados socialistas, ya que el Debate sobre el Estado de la Región ha culminado con la unanimidad de PSOE, PP y Ciudadanos en solo dos de las 21 resoluciones propuestas: las presentadas por la formación naranja que apostaban por la necesidad de “rebajar la tensión política y alcanzar grandes consensos para afrontar el futuro de Castilla-La Mancha” y la que abogaba por favorecer el envejecimiento activo y saludable y la autonomía de las personas mayores y/o con discapacidad.

El Grupo Popular ha visto rechazadas con los votos del PSOE las siete resoluciones que ha elevado al Debate, que sí han contado en su totalidad con el apoyo favorable de Ciudadanos. La formación naranja, además de las dos resoluciones que han salido adelante por unanimidad, ha visto aprobadas otras dos -con los votos del PSOE y la abstención del PP en ambos casos-, sobre cómo convertir la Atención Primaria en el elemento vertebrador del sistema público de salud de la región y sobre la necesidad de una “inmersión digital efectiva” de la educación de la región.

Etiquetas
stats