Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha realizará un nuevo pago de ayudas de la PAC de 8,8 millones de euros para más de 48.000 agricultores

Sembradora

Pilar Virtudes

0

Los agricultores de Castilla-La Mancha recibirán este viernes 18 de septiembre un nuevo pago de ayudas de la PAC. Se trata de 8,8 millones de euros para más de 48.000 agricultores y ganaderos de la región, según ha anunciado el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, momentos antes de asistir por videoconferencia a la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos .

Este próximo pago es uno de los últimos de la campaña de la PAC que finaliza el próximo 15 octubre. Así, en Castilla-La Mancha se han realizado abonos por un valor total de 653 millones de euros solo de ayudas directas, aquellas que no son de Desarrollo Rural

101 millones para el PDR

Además, el consejero ha señalado que ha trasladado al Ministerio de Agricultura la necesidad de que los 101 millones de euros que le corresponderían a la región, dentro del fondo adicional del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) del plan para la recuperación para Europa, se incluyan en el actual Programa de Desarrollo Rural para que pueda ejecutarse en las anualidades 2021-2022.

Martínez Arroyo ha destacado que es fundamental que este dinero, que proviene de la partida específica para el desarrollo rural, con un total de 7.500 millones de euros a nivel europeo y de los que a España le corresponderían 729 millones, se puedan utilizar “lo antes posible” y “hacer frente a la dificultad económica” provocada por la COVID19.

Su destino, ha explicado, se encuentra ya marcado desde el año 2015 por Castilla-La Mancha. Este dinero se emplearía en las prioridades del actual Programa de Desarrollo Rural: incorporación de jóvenes a la agricultura, la profesionalización del campo, la integración comercial de las empresas cooperativas o la inversión tecnológica del sector agroalimentario.

Además, ha indicado, en el encuentro de hoy se ha acordado que se va a solicitar en Bruselas que estas ayudas no tengan cofinanciación, lo que implicaría que no exijan una contribución adicional por parte de los Estados Miembros para poder utilizar estos recursos en otras políticas o en las mismas políticas de desarrollo rural, en las actuaciones ordinarias que se están poniendo en marcha en estos momentos

Reestructuración de viñedo

Además y con la vendimia en pleno apogeo Martínez Arroyo, ha aprovechado para enviar un mensaje a los viticultores que estos días están recibiendo las resoluciones de reestructuración de viñedo para los años 2021-2022, para que soliciten el anticipo de estas ayudas cuando reciban la resolución “y que así podamos ejecutar mejor los fondos del programa de apoyo al sector vitivinícola, que hay que gastar antes del 16 de octubre”. 

Etiquetas
stats