Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO advierte que la pérdida de población activa es la “cruz” de la EPA

EFE

elDiarioclm.es

CCOO ha destacado los datos de la última Encuesta de Población Activa que señalan que el paro en Castilla-La Mancha ha bajado en 13.500 personas en el último trimestre, un descenso del 5,73% y 23.100 personas en relación con el mismo periodo en 2015. Es decir, un -9,45% menos de paro. En total, son 221.800 personas sin trabajo en la región, con una tasa del 22,68% que ha bajado en 2,04 puntos en el último año.

La secretaria regional de Empleo de CCOO Castilla-La Mancha, Lola Santillana, valora los datos positivos que arroja la EPA, en relación a la bajada del desempleo. Sin embargo, ha advertido de que no sólo hay una “cara” sino también una “cruz” en los datos ofrecidos por la Encuesta. “La población activa, es decir, las personas que están buscando empleo, también ha disminuido en -12.500 personas, -1,26%, lo que pone de manifiesto que la gente se sigue marchando de la región en busca de oportunidades de empleo y que otros no lo buscan porque creen que no lo van a encontrar”, señala.

De este modo, el sindicato señala que la región se encuentra en niveles de desempleo que se corresponden con mediados de 2011 por lo que consideran que están dejando “atrás la etapa negra del Gobierno de Cospedal durante el que se destruyeron más de 77.000 puestos de trabajo netos, la tasa de paro aumentó del 23 al 28,5% y el número de personas en desempleo aumentó en más de 45.000 personas”.

La organización también ha destacado la recuperación del diálogo social en la región, lo que consideran también tiene un reflejo en los datos de la EPA. En este sentido, han destacado el Plan Extraordinario de Empleo, como una de las “primeras medidas a poner en marcha dada la situación de emergencia social de nuestra región”. Ante esto, consideran que está “más que demostrado” que está dando sus frutos al permitir que muchas personas tengan la posibilidad de poder trabajar.

Etiquetas
stats