CCOO denuncia que 28 trabajadores saharauis del "mayor complejo" de energía solar de la región llevan tres meses sin cobrar

Complejo 'Picón' en Porzuna

Comisiones Obreras ha denunciado que la empresa Sierra Solar S.L, de Huelva, ha dejado a 28 trabajadores "abandonados" y sin pagarles la nómina desde junio de este año. Se trata de la subcontrata de Naturgy, encargada del mantenimiento del complejo fotovoltaico 'Picón', el "mayor" de energía fotovoltaico de Castilla-La Mancha.

El sindicato recuerda que hace dos años se presentó de esta manera, por parte del presidente de la región. "De la instalación de muchos de esos módulos, y después de su mantenimiento, se ocuparon, entre otras muchas personas, 28 trabajadores, la mayoría de procedencia saharaui, enrolados por la empresa Sierra Solar SL, subcontratada para estas labores por la UTE Picón, integrada por Solarig Global Service SA y Sacyr Industrial SL, a las que Naturgy encomendó la construcción del complejo fotovoltaico".

 Fue en julio de este año cuando se dejaron de pagar las primeras nóminas. "Desde entonces, los trabajadores no tienen noticia de su empresa, que ya les adeuda también los meses de agosto y septiembre. Y nada indica que vaya a pagar octubre", señalan desde Comisiones. Por otra parte, señalan que algunos de los trabajadores han ido "abandonando" la localidad para "buscarse la vida en otras tierras", mientras que otros siguen trabajando, sin saber "qué será de ellos" porque la empresa "ni los despide ni les paga".

“Desde el sindicato hemos contactado con la empresa Sierra Solar para tratar de solucionar el conflicto, que no hacen sino darnos largas una y otra vez; lo que nos ha llevado a interponer demandas de cantidad y de despidos, tanto contra la empresa subcontratista Sierra Solar SL como contra las empresas principales del resto de la cadena, la ‘UTE Picón’ (Solarig Global Service SA y Sacyr Industrial SL) y Naturgy”, indica David Vera, secretario general de CCOO-Industria de la región.  

“Por lo que respecta a las reclamaciones de cantidad, queremos recordar que las empresas principales para las que trabaja la subcontrata también son responsables subsidiariamente del pago de los salarios, como marca el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 42, señala.

“Por ello, no dudamos de que los trabajadores terminarán cobrando lo que es suyo, lo que se han ganado con su trabajo. Pero las resoluciones judiciales llevan su tiempo, por lo que pedimos a las empresas principales que se anticipen y pongan solución a los impagos de su subcontrata ante el drama que están viviendo más de 28 familias, que llevan desde junio sin cobrar sus salarios. Y que, además de comer, tienen que seguir pagando sus recibos de la luz, y pagándoselos a Naturgy además los que la tengan contratada con esta compañía”, concluye el sindicalista.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats