Más de un centenar de actos gratuitos, públicos e inclusivos conforman el regreso del Festival de Poesía Voix de Toledo

Presentación del Festival Voix Vives 2021

Ya ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Toledo la presentación oficial de la VIII edición de “Voix Vives, de Mediterráneo en Mediterráneo. Festival Internacional de Poesía de Toledo”. Tras el forzado paréntesis de 2020 a causa de la pandemia, este evento cultural vuelve con más fuerza que nunca, con una octava edición que se celebrará del 3 al 9 de septiembre de 2021 ofreciendo una decidida apuesta por las iniciativas más sociales y el diálogo transformativo entre el arte y la lucha colectiva.

Poesía, danza, sexualidad, autocuidados: el Festival Voix Vives de Toledo será más feminista que nunca

Poesía, danza, sexualidad, autocuidados: el Festival Voix Vives de Toledo será más feminista que nunca

En total se celebrarán en los tres días más de 100 actividades, todas ellas gratuitas, protagonizadas por 220 artistas y poetas para diferentes públicos en más de 30 plazas, patios, museos, terrazas y baños árabes. En el patrocinio, organización y colaboración participan, entre instituciones, asociaciones y empresas, más de 55 entidades. Entre sus medios de comunicación colaboradores está eldiario.es de Castilla-La Mancha (elDiarioclm.es).

En el acto de presentación han participado Teo García, concejal de Cultura de Toledo; José Gutiérrez Muñoz, delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Toledo; Leonor Gallardo, Vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM); y la directora del festival, Alicia Es. Martínez.

Teo García ha destacado el “orgullo” para la ciudad de Toledo de contar con un festival “de esta envergadura, de esta intención, y eso se lo debemos a todas las entidades que lo hacen posible y no podemos hacer otra cosa que acogerlo con la mayor ilusión”. Asimismo, ha señalado el “marcado carácter social, feminista, ecologista y en un sentido transformador del festival, que además vincula a la ciudad con un turismo cultural del que Toledo cada día puede hacer más gala”.

A continuación, ha tomado la palabra Alicia Es. Martínez, que tras recordar los momentos iniciales del festival y cómo Voix Vives es una “bomba poética que cayó en Toledo hace nueve años para cambiarlo todo”, ha hecho hincapié en cómo esta edición de 2021 es más que nunca “la de todos y todas las ciudadanas de Toledo, que compartirán sus propuestas ecologistas, universitarias y feministas”. Ha destacado así a poetas como Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía; Ahmad Jamani, Premio Rimbaud del Ministerio de Cultura de Egipto;  o Ana Isabel Conejo, Premio Hiperión, entre muchos otros. Son un total de 37 poetas en la nómina oficial del festival, procedentes de nueve países del Mediterráneo.

Conciertos de Carlos Ávila, Marc García y Ángel Petisme

Para terminar su intervención, Martínez ha resaltado la actuación de los “tres más grandes cantautores actuales”: el primero de ellos, Carlos Ávila, quien además de coger el testigo al padrino del festival, Paco Ibáñez,  con versiones de los grandes poetas, presentará sus nuevos y propios temas. También el heredero de George Brassens, el gran Marc García, y el discípulo de Labordeta, el zaragozano Ángel Petisme.

Leonor Gallardo, desde la UCLM ha puesto en valor “el poder transformador de la poesía” y ha invitado a todo el mundo a participar en el Curso de Verano que alarga el festival durante el fin de semana siguiente, y que tendrá lugar los días 8 y 9 de septiembre”. Ha dado la enhorabuena por la iniciativa con un mensaje final para Toledo, deseando que “tras la pandemia la ciudad vuelva a brillar otra vez como se merece.”

Por último el delegado provincial de Cultura, José Gutiérrez, ha centrado sus palabras en el valor poético de la propia ciudad de Toledo, un lugar de tradición literaria, tanto cuna de poetas como ciudad de paso. Para terminar ha expresado su “orgullo al ver como ha crecido el interés por la cultura y la pasión por la poesía, comprobando como las generaciones más jóvenes se suman con entusiasmo al festival”.

Reconversión de plazas para el feminismo, la ecología y la tecnología

La Plaza del Ayuntamiento reconvertida en la Plaza de la Poesía y el Arte Modesto volverá a ser el centro neurálgico del encuentro y el Castillo de San Servando acogerá la clausura del mismo. En esta edición se han bautizado las plazas con la temática de las entidades que autogestionan la programación en las mismas: la Plaza Violeta (Pl. del Salvador), coordinada por la Plataforma 8M; la Plaza de la Ciencia y la Poesía (Pl. de San Román), comandada por Ciencia a la Carta; la Plaza Verde (Pl. del Barco de Pasaje) que reunirá a la Feria de Ecopoesía bajo la coordinación del Huertódromo del Polígono; la Plaza de los New Media (Centro Cultural San Marcos) a cargo de MediaLab Toledo y la Plaza de Poesía Libre e Inclusiva (Pl. Amador de los Ríos), coordinada por el poeta Jorge Cabello. Además, se añadirán otras terrazas y continuarán espacios como los Baños Árabes Medina Mudéjar o el Museo Sefardí.

En la Feria de Ecopoesía se presentarán algunos poemarios destacados como ‘La alegría de Aníbal’, de Javier Manzano; o ‘Hijos del Viento. Antología de poesía sobre animales' a favor de la Asociación 'Somos galgos'.

Además, El Dorado AC, coordinadora del festival, ha firmado un convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha cuyo eje central será la codirección de un curso de verano el 8 y 9 de septiembre en el Castillo de San Servando bajo el título ‘La Poesía y su poder transformador’, este año dedicado al Mediterráneo. El curso está codirigido por la poeta Alicia Es. Martínez por Voix Vives y el poeta y profesor de Literatura de la UCLM, Ángel Luis Luján Atienza y en él no solo habrá ponencias para los alumnos matriculados sino también recitales en abierto desde la terraza panorámica del castillo.

La matrícula podrá realizarse en la página de la UCLM: https://eventos.uclm.es/64280/detail/la-poesia-y-su-poder-transformador_-tendiendo-puentes-sobre-el-mediterraneo.html

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats