Más de un centenar de coches se movilizan por las calles de Cuenca en defensa del tren convencional a Utiel

Caravana de coches en Cuenca en defensa del tren convencional

Cuando se cumplen siete meses de la interrupción del servicio de trenes en el tramo Cuenca-Utiel de la línea Madrid-Cuenca-Valencia, centenares de conquenses han acudido a la llamada de la Agrupación Pueblos con el Tren y han participado en la manifestación en coche por las calles de la capital conquense en defensa del tren convencional y a su futuro como elemento vertebrador y herramienta contra la despoblación del territorio.

"No podemos renunciar de ninguna manera a la apertura del ferrocarril entre Cuenca y Valencia"

"No podemos renunciar de ninguna manera a la apertura del ferrocarril entre Cuenca y Valencia"

Más de un centenar de vehículos se han sumado a este recorrido reivindicativo que se iniciaba a las 11 en punto en la Plaza de la Estación del Tren y concluía en las inmediaciones del Hospital Recoletas, en Fuente del Oro, después de discurrir por las calles Mariano Catalina, Fermín Caballero, Hurtado de Mendoza, avenida República Argentina, San Ignacio de Loyoya, Colón, avenida Virgen de la Luz, Puente de la Trinidad, Calderón de la Barca, Plaza de la Constitución, Fray Luis de León, Juan Correcher, Parque de San Juián, Noheda, Aguirre, Plaza de la Hispanidad, José Cobo, avenida de Castilla-La Mancha, Escultor Jamete y avenida de San Julián. 

Precisamente, en el final del recorrido el portavoz de la agrupación Pueblos con Tren, Francisco de los Cobos, ha dado lectura a un manifiesto, en el que ha subrayado la reducción de servicios y frecuencias registrada en la línea Madrid-Cuenca-Valencia en el último año, junto a la desaparición del tren del tramo Cuenca-Utiel, al tiempo que ha rechazado de plano la propuesta de CEOE CEPYME Cuenca de suprimir la línea en sustitución de autobuses y un incremento de trenes AVANT, “con el silencio cómplice de las administraciones”.

Para Pueblos con el Tren, la línea ferroviaria es una infraestructura de comunicación “sólida y robusta, que siempre ha sido aliada del desarrollo de los territorios, de la generación de riqueza y empleo, totalmente integrada en el entorno, y que debe ayudarnos a combatir la despoblación y a fortalecer nuestro desarrollo aportando la necesaria vertebración de un extenso territorio uniendo cabeceras de comarca y capitales en el trayecto más corte entre Madrid y el Levante”. Es por ello que instan a las administraciones públicas de España que “sean coherentes y potencien e inviertan en el transporte de ferrocarril en un año como éste declarado Año Europeo del Ferrocarril, y que no dejen sin servicio y sin futuro a los ciudadanos de nuestros territorios”.

Entre sus reivindicaciones, se encuentra, en consecuencia, la recuperación del servicio ferroviario entre Cuenca y Utiel y de las frecuencias de antes de la pandemia, la reapertura de estaciones, como las de Camporrobles, Carboneras de Guadazaón, Huete u Ocaña, la inversión en la modernización de la línea para acortar tiempos de trayecto, la adecuación de horarios para que sea más atractivo para los usuarios y la llegada del tren hasta la estación de Atocha, sin tener de hacer transbordo e incluir Camporrobles en la línea de cercanías C3 en su caso.

Asimismo, abogan por el mantenimiento de la estación del tren en el centro de la capital conquense y diversificar el uso de la línea compatibilizándolo con el transporte de mercancías y el uso turístico. Reivindicaciones que instan al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ADIF y a Renfe a tener en consideración, haciendo especial hincapié en la mejora y modernización de la línea; algo que esperan que las demás administraciones apoyen. 

A esta manifiestación se han sumado diversas fuerzas políticas, como Partido Popular, Ciudadanos e Izquierda Unida, entre otros, así como distintos colectivos, como Cuenca Ahora, que con su presencia han querido apoyar esta infraestructura, a su juicio, fundamental para esta provincia.

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Publicado el
7 de agosto de 2021 - 13:55 h

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