El centenario de Cervantes hace crecer el optimismo en el sector del turismo
La patronal turística, Exceltur, ha publicado el balance del primer trimestre de 2016, en el que señala que el PIB turístico ha intensificado su crecimiento hasta el 4,3% en los primeros tres meses de 2016. Esto, afirman, muestra que la confianza de los empresarios ha llegado a sus máximos “históricos” ya que el crecimiento interanual revela que se han encadenado diez trimestres seguidos en los que el sector ha crecido por encima del 3%. El crecimiento se debe, según informa el documento, al fuerte aumento de la demanda extranjera y la “inseguridad” de otros destinos urbanos europeos como París y Bruselas.
En el caso de Castilla-La Mancha, la región se encuentra entre las primeras seis que más han crecido en el sector, según han comunicado los profesionales. En este sentido, el 70,6% de los gestores aseguran que los alojamientos han crecido, mientras que el 20,5% ha declarado que los mismos han caído. Los principales crecimientos se han registrado en Madrid, Canarias, Barcelona y San Sebastián, gracias a la celebración de la capitalidad europea.
Dentro de los destinos del interior de España, la región se encuentra entra aquellas donde más del 60% de los empresarios han destacado el crecimiento, junto a La Rioja y Navarra en los primeros dos meses del año. Castilla-La Mancha registró un crecimiento en el sector de un 8,2% mientras que la demanda subió en un 9,1%. Sin embargo, los ingresos por habitación disponible han subido en sólo un 8,2%, siendo uno de los más bajos sólo por encima de la región de Murcia y de Canarias.
En cuanto a las expectativas del sector, más de la mitad de los empresarios prevén un crecimiento en el turismo para el segundo trimestre de 2016, mientras que un 22,2% pronostica que habrá una caída. En el caso de Castilla-La Mancha, Exceltur señala que el optimismo se debe a la celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes así como de la capitalidad gastronómica de España en Toledo. Los profesionales turísticos de Andalucía, Cataluña y Madrid destacan buenas expectativas gracias al tirón del turismo de negocios y grandes eventos de ocio y empresariales.
En cuanto a las ventas previstas, el 67% de los empresarios prevé que aumentarán en el segundo trimestre de estse año, mientras que sólo el 13,8% del sector cree que disminuirán.
El índice de Confianza Turístico Empresarial en la región está por debajo de la totalidad del territorio, siendo del 46,2% y del 56,8%. Los valores son muy similares a los del año 2014, cuando se celebró el Año Greco en toda la región y muy por arriba de los últimos diez años. En cuanto al alojamiento, los empresarios se muestran positivos tanto en precios, beneficios como ventas, mientras que entre 2010 y 2012 las opiniones se encontraban eran más bien negativas.