Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Centro Nacional del Hidrógeno multiplica su presupuesto para ampliar plantilla, investigaciones y equipamiento

Centro Nacional de Hidrógeno de Puertollano

Alicia Avilés Pozo

0

En un momento en que el hidrógeno verde se está convirtiendo en uno de los elementos en plena eclosión como fuente renovable y de movilidad en cuanto a pilas de combustible, desde Castilla-La Mancha quieren que el Centro Nacional del Hidrógeno ubicado en Puertollano (Ciudad Real) abandere estas investigaciones. Para ello, el Consejo de Gobierno regional ha dado luz verde a la tercera renovación del convenio entre el Ejecutivo castellanomanchego y el Ministerio de Ciencia e Innovación para el impulso de este espacio mediante la creación del Consorcio para su diseño, construcción, equipamiento y explotación.

Según ha explicado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, esta firma supone dedicar al CNH un total de 28 millones de euros en los próximos diez años. Con ello, comenzará a percibir, a partir del año que viene, 2,8 millones por anualidad, lo que supone un millón de euros más que lo que venía recibiendo.  

Con esta inversión, el objetivo es mejorar el funcionamiento este centro a través de acciones como el aumento en casi un 50% de la plantilla de personal fijo a medio plazo o el incremento también del personal temporal hasta en un 50% durante el transcurso de los próximos diez años.

También están contempladas acciones como el incremento de las inversiones con capital propio de 200.000 euros al año, con el que se podrá dar continuidad e iniciar nuevos proyectos para mejorar la obtención de hidrógeno a partir de residuos, almacenamiento y repostaje o mediante el uso del hidrógeno verde, así como ofrecer más servicios a las empresas que quieran apostar por el hidrógeno como fuente de energía verde.

Aportaciones de Junta y Ministerio

Según la naturaleza del acuerdo, que se gestiona a través de un consorcio en que participan las dos partes firmantes, el Gobierno de Castilla-La Mancha aportará la cantidad de 14.008.582 de euros, a razón de 1,4 millones de euros por año; y el resto lo hará el Ministerio de Ciencia.

El Centro Nacional del Hidrógeno está dedicado a la investigación científica y tecnológica en todos los aspectos relativos a las tecnologías del hidrógeno y pilas del combustible, estando al servicio de toda la comunidad científica y tecnológica nacional y abierto a la colaboración internacional. Ubicado en Puertollano, se inserta de pleno en las iniciativas de coordinación y colaboración europeas en este campo.

Actualmente, trabajan 46 personas y tiene en ejecución 32 proyectos financiados por organismos internacionales y nacionales y 28 proyectos estratégicos internos.                                                                                                                 

Etiquetas
stats