Cerradas cuatro fuentes de Ciudad Real tras detectarse en ellas la presencia de legionella

FOTO: Europa Press

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha procedido a cerrar el suministro en cuatro fuentes municipales, tres del Parque Gasset y otra del Torreón después de que los Servicios de Salud Pública de la Consejería de Sanidad detectaran en ellas la presencia de legionella.

El objetivo es proceder a realizar el tratamiento de limpieza y desinfección que especifica el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad. La previsión es realizar un nuevo análisis en 15 días.

Según ha explicado el Consistorio, las analíticas encargadas por el Ayuntamiento de Ciudad Real realizadas en septiembre en estas fuentes no ofrecieron resultados positivos por legionella y además ha asegurado que llevaron a cabo una limpieza de choque de todas las fuentes.

El Ayuntamiento señala que la red de suministro de agua potable de Ciudad Real no ha ofrecido resultados positivos en los análisis de legionelosis, y tampoco las instalaciones de riego, según las últimas analíticas del mes de septiembre.

Finalmente, recuerda que la legionela no se transmite al beber el agua, o por tocarla, sino por vía aérea, por inhalación en ambientes de agua fresca donde se concentra cuando aumentan las temperaturas. En este sentido, fuentes de la Consejería de Sanidad consultadas por eldiarioclm.es han hecho un llamamiento a la tranquilidad entre la población tras difundirse bulos a través de la red whatsapp. "No hay contagio al tocar el agua, es un bulo. Tranquilidad absoluta. Se ha encontrado en un control rutinario", insisten desde Sanidad, y ya está en vías de solución.

En 15 días el resultado de los análisis determinarán si las fuentes pueden reabrirse o bien es necesario proceder a una nueva limpieza.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats