Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cesa la nieve en Toledo, donde se descarta la llegada de la UME: “El peligro no ha pasado, empieza ahora”

Barrio del Polígono

Fidel Manjavacas

0

“Ha parado de nevar pero las circunstancias nos hacen ser más prudentes. Hay que tener muchísimo cuidado con el hielo que se avecina”. Así se ha pronunciado la alcaldesa, Milagros Tolón, después de que Toledo haya registrado una de las mayores nevadas de su historia, que ha acumulado hasta casi medio metro de nieve en distintos puntos de la ciudad y alrededores. La borrasca Filomena ha dejado preciosas estampas en la capital regional pero también ha causado multitud de incidencias que han imposibilitado las comunicaciones especialmente durante el viernes y el sábado.

En este sentido, ha señalado que desconoce si este domingo podrá restablecerse de nuevo el servicio de autobuses urbanos, suspendido desde el viernes. “Hicimos itinerarios seguros pero tuvimos que suspenderlo” pues apenas “dos minutos después de que pasaran las máquinas quitanieves” las calles volvían a teñirse de blanco, ha indicado la alcaldesa, que ha afirmado sin embargo que el servicio está “preparado para cuando la nieve permita circular” de nuevo. “Ojalá sea mañana, pero lo más importantes es que los trayectos estén seguros”.

La máxima prioridad, ha dicho, ha sido poder habilitar las comunicaciones con los cuatro hospitales que hay en la ciudad -Parapléjicos, Virgen del Valle, Virgen de la Salud y Provincial-. No obstante, en la tarde de este sábado hay profesionales sanitarios que llevan trabajando más de 24 horas seguidas sin que hayan sido relevados en sus turnos debido a las dificultades para desplazarse. Algunos de ellos han acudido incluso andando desde Cobisa o barrios como el de Santa Bárbara al Virgen del Valle, el que ha sufrido un mayor aislamiento debido a la nieve acumulada y la orografía de la carretera que da acceso al mismo.

Cuestionada por la petición de ayuda que realizaron este viernes a la Unidad Militar de Emergencias (UME), Tolón ha indicado estos profesionales del Ejército están “salvando vidas” en otras zonas del país en las que hay “personas atrapadas en sus coches”, una situación que “gracias a Dios no se está produciendo en Toledo”. Tras haber mantenido contacto con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha agregado que entiende “perfectamente” que estén priorizando estas labores de rescate y no hayan podido acudir a la ciudad. “Hay gente desde hace muchas horas en atascos. Los objetivos los marca la UME”.

Centenares de incidencias en la ciudad: “La naturaleza es indomable”

El temporal que ha dejado en los últimos días la borrasca Filomena es “una circunstancia inédita” en Toledo pues “nunca había nevado así durante tres días consecutivos”. “La naturaleza es indomable y nos ha desbordado a nosotros y a todo el país”, ha dicho Tolón, que ha defendido el trabajo que están realizando los trabajadores municipales y la colaboración que están prestando también algunas empresas con la disposición de vehículos para poder limpiar y transitar las vías de la ciudad.

Así, ha indicado que este mismo sábado se ha actuado “en todos los barrios de Toledo”, siendo Azucaica el último que quedaba para procurar la conexión de todos ellos mediante sus calles principales. “Están comunicados prácticamente todos los barrios aunque no todas las calles. Desde el Polígono a Valparaíso, los dos extremos de la ciudad, se puede circular”, ha apuntado, al tiempo que hay subrayado que en otras zonas como Montesión todavía queda trabajo por hacer para poder habilitar la circulación del tráfico.

“Vamos a seguir trabajando toda la noche y los días que quedan” con los 16 vehículos municipales que disponen para poder limpiar de nieve las principales arterias de la capital castellanomanchega, así como los medios propios de Policía Local, bomberos o Protección Civil, quienes continúan atendiendo todos las decenas de avisos que siguen llegando de la ciudadanía.

En total, los bomberos han recibido alertas por 70 incidencias este sábado, “sobre todo por caídas de ramas, árboles y estructuras que han caído por el peso de la nieve -tales como las cubiertas de pabellones deportivos de cuatro colegios o diversas naves en el Polígono industrial”. Por su parte, a la Policía Local han llegado unas 400 incidencias que están intentando solucionar “lo más rápido posible”.

Entre ellas, ha confirmado el derrumbe de varias cubiertas de naves del Polígono industrial, que se suman a las cuatro que cubrían los pabellones deportivos de centros escolares, y ha lamentado que “no serán las últimas”, por lo que ha pedido extremar la precaución y limpiar balcones antes de que la nieve se convierta en hielo. Además, ha avanzado que la próxima semana se evaluarán los daños en calles y edificios afectados, con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Toledo, para “garantizar su apertura en condiciones de seguridad”.

“El peligro no ha pasado, empieza ahora”

“El peligro no ha pasado, empieza ahora. Quiero advertir a toda la ciudadanía que es muy importante quedarse en casa a no ser que tengan que salir a trabajar o a hacer tareas esenciales. El peligro empieza al congelarse las nieves, por los árboles, balcones o azoteas. Con todo lo que está sujetando el peso de la nieve que se va convertir en hielo”, ha manifestado la alcaldesa.

En los próximos días el Ayuntamiento va a desplegar un dispositivo extraordinario para hacer frente a las placas de hielo que las bajas temperaturas van a producir con la abundante cantidad de nieve caída. Para ello, se contratará a personal con carácter extraordinario y se pondrán a disposición de las tareas de limpieza a los trabajadores y trabajadoras de los planes de empleo, que se sumarán a las 150 personas que realizan actualmente estas labores.

Etiquetas
stats