Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CGT denuncia la sanción a un periodista de TVE por ser “molesto” y el medio alega que fue por “trato inadecuado”

RTVE en Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

0

El sindicato CGT ha denunciado una sanción de cinco días sin empleo ni sueldo al periodista Juan Ballesteros del Centro Territorial de RTVE en Castilla-La Mancha. Según afirma, se trata de un “toque de atención” al profesional del ente público “para que no moleste” y tras una discusión con la jefa de Informativos, Nuria López. Sin embargo, esta última ha explicado a elDiarioclm.es que la suspensión fue por “trato inadecuado” y que así lo constató y decidió el Departamento de Recursos Humanos a nivel estatal.

La representación del sindicato en el Comité de Empresa considera que esta medida impuesta al periodista “se debe al 'directo del calor'”, una pieza emitida durante el verano. La jefa de Informativos también niega tal argumento. “No ha sido por ningún directo, ni por ningún contenido, ni tiene nada que ver con la libertad de expresión. Ha sido por un trato inadecuado, bastante inadecuado”, recalca.

La sanción final de cinco días sin empleo y sueldo fue rebajada. La primera era de 16 días sin empleo ni sueldo, tras una discusión entre el periodista y la jefa de Informativos. “Le encargan hacer una pieza web acerca de la primera policía mujer local que se jubiló en Toledo, que finalmente nunca llega a publicarse. Primero recibió evasivas, y a los dos días la jefa de Informativos le comunica que la pieza se ha dejado aparte porque no estaba bien y no se contrastaron ciertas cosas”, explican desde el sindicato.

Acto de conciliación

Posteriormente se llevó a cabo una “suerte de conciliación” entre Juan Ballesteros y Nuria López, tras la “discusión profesional”, en la que, según el sindicato, el periodista habría señalado que “sentía que todo en la cadena estaba al servicio de Page”. López admitió al comité de empresa que se realizó esta “conciliación”. Posteriormente, la directora de la cadena en la región, Cristina Bravo, entregó al periodista una propuesta de sanción por una “falta muy grave” a raíz del altercado.

“Se queda a cuadros. Se había realizado una reconciliación. Pero le explican que viene desde Madrid”, señalan desde el sindicato. La primera sanción impuesta, 16 días sin empleo ni sueldo, se rebajó tras las alegaciones y la conciliación con la jefa de Informativos. Pero desde el sindicato insisten en que “creen que la sanción viene por el 'directo del calor'”, ya que el periodista recibió un mensaje entonces desde el departamento de Recursos Humanos, alegando que la pieza “no era algo correcto”. “Juan Ballesteros ha sido presidente del Comité de Empresa y delegado sindical de CGT durante ocho años. Es un trabajador incómodo”, apostillan desde la organización.

Nuria López insiste en que se trata de unos hechos que ocurrieron dentro de la empresa y nada tienen que ver con ninguna pieza informativa emitida. Denuncia por su parte que se han “manipulado” los hechos por parte del sindicato y que en todo momento la sanción se valoró por un “comportamiento inadecuado”. Además, concluye dejando claro que la sanción no la decide ella sino que así lo ha determinado el Departamento de Recursos Humanos.

Etiquetas
stats