Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Las chicas que resisten en el fútbol

Foto: cdciudadrealenfotos.blogspot.com.es/

Francisca Bravo Miranda

La celebración de las Ferias y las Fiestas de Ciudad Real de este año estuvieron acompañada de una novedad: la celebración del primer trofeo de fútbol femenino de la fiesta tradicional ciudadrealeña. Y aunque este año coincidió así, porque la pretemporada de las chicas empezó antes de lo normal y entonces pudieron sumarse, la sensación que transmite Gloria Pastor Molina del C.D Ciudad Real es que al fútbol femenino le queda mucho todavía para estar igualado al masculino.

“El día a día es complicado, pero no sólo en Castilla-La Mancha”, asegura la jugadora de 26 años que lleva jugando al fútbol desde los 8 años. Gloria explica que, a diferencia de muchos de sus compañeros hombres, las chicas del fútbol no sólo no cobran nada, sino que tienen que compaginar su vida, sus estudios y su trabajo, con los entrenamientos del fútbol. “Tenemos que sacrificar muchas cosas para poder hacerlo”, asegura la deportista que lleva ya tres años siendo parte del club ciudadrealeño. Gloria está contenta porque por fin pudo jugar en las fiestas de la ciudad, pero también aclara que queda mucho camino por recorrer.

El apoyo no es suficiente, declara, y ya no sólo de los Ayuntamientos o el resto de las administraciones, sino que incluso desde la directiva del club percibe demasiada diferencia entre el trato que recibe el equipo de los chicos al que recibe el de las chicas. “En tema económico, a veces tenemos problema para tener campo, e incluso con las equipaciones o la ropa, no estamos equiparados los equipos femenino y masculino”, afirma Pastor.

Y, además, Pastor señala que incluso se nota en la asistencia a los partidos, en los que no va mucha gente a verlas jugar. “Suelen ir los familiares, nuestros amigos, y poco más. La gente no suele ir a ver el fútbol femenino, porque tampoco lo conocen”. Sin embargo, la futbolista también aclara que, de a poco, las cosas han ido cambiando y que los partidos de fútbol femenino cada vez se van retransmitiendo más.

Y, sin embargo, está contenta. El Ciudad Real se impuso al Atlético Tomelloso en el Trofeo de las fiestas, aunque empezaron perdiendo 2-0 y eso llenó a las chicas de ilusión. “Nos sentimos bien, porque al ser el primer torneo, nos quedamos con él”, afirma Gloria pero puntualiza también que se debería celebrar todos los años y no sólo en Ciudad Real, sino en todas las ciudades que tengan un equipo femenino.

¿Cómo es el ambiente entre los equipos femeninos? Pastor señala que, como son pocos todavía, intentan ayudarse pero el “pique” siempre está ahí, “sobre todo entre los equipos provinciales”. Gloria lamenta que con el equipo masculino no haya mucho contacto y que, de hecho, a veces se sienten inferiores, algo que nota incluso cuando están entrenando en el mismo campo. Pero eso no desanima a las chicas del Ciudad Real y Gloria anima a todas quienes quieran participar a que den el paso y se acerquen a alguna liga. “Las chicas deben probar y no dejar que les de miedo porque se supone que es un deporte masculino”, concluye.

Por cierto, el Ciudad Real está buscando socios para esta temporada:

Etiquetas
stats