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Ciclistas Urbanos de Albacete niegan que sea la ciudad con más carril bici de España

Parte del carril bici en la ciudad de Albacete.

Lourdes Cifuentes

No, Albacete no es la ciudad con más kilómetros de carril bici por habitante de España, tal y como señala el buscador de alojamientos Holidu que renobraba a la capital albaceteña como la 'Amsterdan de La Mancha'.  

La información llegaba, y se extendía, con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, que se celebró el pasado 3 de junio. Fue entonces cuando este portal publicó una lista con las 10 ciudades más “bike-friendly”, amigas de la bicicleta, y en la que situaba a la capital albaceteña como la única que supera el metro de carril bici por habitante, exactamente 1,1 metros por albaceteño. En total tiene 190 kilómetros de esta vía, decía la información.

Ahora el Colectivo de Ciclistas Urbanos de Albacete (CURBA) desmiente tales afirmaciones y, a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación,  duda del “rigor científico de este estudio”. Y es que, según los miembros de CURBA, la cifra que aporta el estudio, donde se habla de 190 kilómetros de carril bici en la ciudad -- en caso de ser cierta-- “no se limita a la longitud del carril bici urbano, sino que incluye todas las vías verdes, rutas acondicionadas y carriles ciclistas interurbanos del municipio, los cuales son sin duda de interés para las personas que practican ciclismo como actividad deportiva, pero no contribuyen a mejorar la movilidad ciclista en la ciudad”.

Los miembros de esta Asociación se basan en los datos oficiales, que se pueden encontrar en la web del Ayuntamiento de Albacete,  y donde se especifica que existen “más de 42 kilómeteos de carriles en zona urbana para uso exclusivo de bicicletas”  y una red superior a 120 kilómetros “en vías verdes, rutas acondicionadas, sendas y carriles ciclistas”, haciendo esta última cifra referencia a aquellas vías

ciclistas del municipio exteriores al núcleo urbano.

Alfonso Soler es miembro de la directiva de CURBA y, en declaraciones a eldiarioclm.es,  alude a otro estudio reciente sobre movilidad sostenible que ha hecho Greenpeace. “Este estudio sitúa a Albacete, basándose en kilómetros de carril bici por kilómetro cuadrado, en la octava posición a nivel nacional”, asegura.

Un carril bici de calidad

Otra cuestión en la que también entran es en la calidad del carril bici que hoy por hoy recorre parte de la ciudad de Albacete. “Hay que tener en cuenta la conexión” y el mantenimiento. Soler asegura que en los últimos ocho años no se aprecian “diferencias significativas”. De hecho, asegura que el Plan de Movilidad del año 2010 de la ciudad contemplaba un apartado para el carril bici pero ese Plan “no se ha actualizado, ni se ha revisado”.  Y es ahí donde cree que tampoco se ha tenido en cuenta “para nuevos desarrollos o nuevas actuaciones en la ciudad de Albacete”, añade Soler.

La falta de iniciativas y medidas de los últimos mandatos en la ciudad de Albacete llevaron a los miembros de CURBA a plantear sus propuestas para la movilidad sostenible a los partidos políticos que se presentaban a las elecciones municipales el pasado 26 de mayo. Entre las propuestas que trasladaron están el desarrollo de un Plan Director de la Bicicleta; la mejora del carril bici; la reserva del espacio delantero de los semáforos para las bicicletas; o el desarrollo de una Ordenanza Municipal específica para la Bicicleta.

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