Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Colectivo Universitario de Ciudad Real publica un manual de ayuda para reclamar las becas del MEC

Protesta universitaria en Ciudad Real, con el Colectivo Universitario // Foto: El Crisol de Ciudad Real

Francisca Bravo Miranda

0

“No eres culpable de tu situación social, en caso de que no te concedan la beca y sí cumplas el 100% de los requisitos o parte de ellos para recibir parte equivalente a ellos, el error no ha sido tuyo” es parte de la introducción y los consejos con los que comienza este manual, que pretende servir como guía a todos aquellos estudiantes afectados por una injusticia a la hora de acceder a las becas otorgadas por el Ministerio de Educación. El colectivo estudiantil ha creado un documento completo, en el que se incluyen consejos para afrontarse a la situación, explicación de la estructura del sistema de becas, los umbrales de renta, los casos de matrimonio, el papel de la nota media y la nota de rama y los supuestos más posibles a la hora de tener que recurrir al Ministerio.

Cómo se estructuran las becas

El trabajo de los estudiantes explica que la beca se divide en dos partes, una fija que, a su vez, se divide en la que depende de la renta y el patrimonio, y otra que se otorga por no residir en la vivienda familiar, y la parte variable, que depende de la nota media y la renta. Estas partes pueden ofrecer al estudiante entre 60 y 3000 euros, sin contar con el aporte de la matrícula, que se refiere a una parte “anexa” de la beca, según el colectivo. El manual explica cómo han desaparecido las becas por materiales y desplazamiento, así cómo se pueden recibir ayudas por cualquieras delas partes, fija o variable.

Umbrales de renta, patrimonio y nota media

En este aspecto, el manual se basa en el estudio de las rentas publicado en el Boletín Oficial del Estado, y explica los razonamientos a seguir para verificar si la renta familiar ofrece al estudiante un escenario positivo o negativo. En el caso del patrimonio, el escenario no es tan positivo, y puede significar un problema para los estudiantes. El colectivo explica cómo se puede denegar una porción de la ayuda dela parte fija de la beca, si el patrimonio familiar supera los 1700 euros, o si el patrimonio llega a una cifra como 1900 euros, la beca puede ser denegada al estudiante, incluso si la renta familiar no sobrepasa los umbrales.

En el caso de la nota media, los escenarios son diversos, pero el manual explica que la mejor situación es tener aprobados todos los créditos matriculados, además de tener una nota media que supere la de la rama a la que pertenezca el estudiante. Por ejemplo, en el caso de acceder a una carrera, una nota media sobre 7,4, según explica el colectivo, facilitará la posibilidad de acceder a las ayudas ministeriales. En el caso de las ingenierías, la nota media dela rama es 6,59 y de ciencias de la salud, 7,1. Si, por el contrario, el estudiante no ha aprobado el total de sus créditos matriculados, la nota media debe superar el 6,5 y aprobar un porcentaje necesario, que varía del 65% de los créditos en carreras técnicas, al 90% de los créditos en las carreras de las ramas de Artes y Humanidades.

La guía de supuestos

Los supuestos propuestos por el colectivo abarcan diversas situaciones negativas para el estudiante, orientándolo a los procesos a seguir para conseguir que se replantee su situación para poder optar a la beca. “¿Qué es lo que ocurre si he rellenado erróneamente la solicitud?”, “¿Qué pasa si mi patrimonio es superior a lo pedido, pero ek umbral de mi familia es baja?”, “¿Cuáles son mis deberes como estudiante becado?”, son algunas de los escenarios planteados y resueltos por el colectivo. Una muestra:

El caso de los Autónomos. Supuesto:

- Mi padre es autónomo, con ingresos 100.000 euros, pero los pagos realizados a proveedores y trabajadores hace que la renta mensual sea de 1000 euros siendo 5 familiares. Solución propuesta: Han mirado solo el ingreso, pero no el beneficio real, por lo cual reclamar entregando los documentos que lo demuestren es lo que debes hacer.

El colectivo ha activado también un correo para solicitar ayuda, el buzón ayudasbecasmeccr@gmail.com, además de hacer énfasis en la importancia de las reuniones que el colectivo organiza los lunes a las 18:00 en la casa del estudiante de Ciudad Real, fortaleciendo su propia idea de que “la beca es un igualador social, no un premio individual, es una necesidad común y luchar por ellos es necesario”.

[if gte mso 9]> “No eres culpable de tu situación social, en casode que no te concedan la beca y sí cumplas el 100% de los requisitos o parte deellos para recibir parte equivalente a ellos, el error no ha sido tuyo” es parte de la introducción y losconsejos con los que comienza este manual, que pretende servir como guía atodos aquellos estudiantes afectados por una injusticia a la hora de acceder alas becas otorgadas por el Ministerio de Educación. El colectivo estudiantil hacreado un documento completo, en el que se incluyen consejos para afrontarse ala situación, explicación de la estructura del sistema de becas, los umbralesde renta, los casos de matrimonio, el papel de la nota media y la nota de ramay los supuestos más posibles a la hora de tener que recurrir al Ministerio.

Cómo seestructuran las becas

El trabajo de losestudiantes explica que la beca se divide en dos partes, una fija que, a su vez,se divide en la que depende de la renta y el patrimonio, y otra que se otorgapor no residir en la vivienda familiar, y la parte variable, que depende de lanota media y la renta. Estas partes pueden ofrecer al estudiante entre 60 y3000 euros, sin contar con el aporte de la matrícula, que se refiere a unaparte “anexa” de la beca, según el colectivo. El manual explica cómo handesaparecido las becas por materiales y desplazamiento, así cómo se puedenrecibir ayudas por cualquieras delas partes, fija o variable.

Umbrales derenta, patrimonio y nota media

En este aspecto,el manual se basa en el estudio de las rentas publicado en el Boletín Oficialdel Estado, y explica los razonamientos a seguir para verificar si la rentafamiliar ofrece al estudiante un escenario positivo o negativo. En el caso delpatrimonio, el escenario no es tan positivo, y puede significar un problemapara los estudiantes. El colectivo explica cómo se puede denegar una porción dela ayuda dela parte fija de la beca, si el patrimonio familiar supera los 1700euros, o si el patrimonio llega a una cifra como 1900 euros, la beca puede serdenegada al estudiante, incluso si la renta familiar no sobrepasa los umbrales.

En el caso de la nota media, los escenarios son diversos, pero el manualexplica que la mejor situación es tener aprobados todos los créditosmatriculados, además de tener una nota media que supere la de la rama a la quepertenezca el estudiante. Por ejemplo,en el caso de acceder a una carrera, una nota media sobre 7,4, según explica elcolectivo, facilitará la posibilidad de acceder a las ayudas ministeriales. Enel caso de las ingenierías, la nota media dela rama es 6,59 y de ciencias de lasalud, 7,1. Si, por el contrario, el estudiante no ha aprobado el total de suscréditos matriculados, la nota media debe superar el 6,5 y aprobar unporcentaje necesario, que varía del 65% de los créditos en carreras técnicas,al 90% de los créditos en las carreras de las ramas de Artes y Humanidades.

La guía desupuestos

Los supuestospropuestos por el colectivo abarcan diversas situaciones negativas para elestudiante, orientándolo a los procesos a seguir para conseguir que sereplantee su situación para poder optar a la beca. “¿Qué es lo que ocurre si herellenado erróneamente la solicitud?”, “¿Qué pasa si mi patrimonio es superiora lo pedido, pero ek umbral de mi familia es baja?”, “¿Cuáles son mis deberescomo estudiante becado?”, son algunas de los escenarios planteados y resueltospor el colectivo. Una muestra:

El caso de losAutónomos. Supuesto:

- Mi padre esautónomo, con ingresos 100.000 euros, pero los pagos realizados a proveedores ytrabajadores hace que la renta mensual sea de 1000 euros siendo 5 familiares.Solución propuesta: Han mirado solo el ingreso, pero no el beneficio real, porlo cual reclamar entregando los documentos que lo demuestren es lo que debeshacer.

El colectivo haactivado también un correo para solicitar ayuda, el buzón ayudasbecasmeccr@gmail.com, ademásde hacer énfasis en la importancia de las reuniones que el colectivo organizalos lunes a las 18:00 en la casa del estudiante de Ciudad Real, fortaleciendosu propia idea de que “la beca es un igualador social, no un premio individual,es una necesidad común y luchar por ellos es necesario”.

“No eres culpable de tu situación social, en caso de que no te concedan la beca y sí cumplas el 100% de los requisitos o parte de ellos para recibir parte equivalente a ellos, el error no ha sido tuyo” es parte de la introducción y los consejos con los que comienza este manual, que pretende servir como guía a todos aquellos estudiantes afectados por una injusticia a la hora de acceder a las becas otorgadas por el Ministerio de Educación. El colectivo estudiantil ha creado un documento completo, en el que se incluyen consejos para afrontarse a la situación, explicación de la estructura del sistema de becas, los umbrales de renta, los casos de matrimonio, el papel de la nota media y la nota de rama y los supuestos más posibles a la hora de tener que recurrir al Ministerio.

Cómo se estructuran las becas

El trabajo de los estudiantes explica que la beca se divide en dos partes, una fija que, a su vez, se divide en la que depende de la renta y el patrimonio, y otra que se otorga por no residir en la vivienda familiar, y la parte variable, que depende de la nota media y la renta. Estas partes pueden ofrecer al estudiante entre 60 y 3000 euros, sin contar con el aporte de la matrícula, que se refiere a una parte “anexa” de la beca, según el colectivo. El manual explica cómo han desaparecido las becas por materiales y desplazamiento, así cómo se pueden recibir ayudas por cualquieras delas partes, fija o variable.

Umbrales de renta, patrimonio y nota media

En este aspecto, el manual se basa en el estudio de las rentas publicado en el Boletín Oficial del Estado, y explica los razonamientos a seguir para verificar si la renta familiar ofrece al estudiante un escenario positivo o negativo. En el caso del patrimonio, el escenario no es tan positivo, y puede significar un problema para los estudiantes. El colectivo explica cómo se puede denegar una porción de la ayuda dela parte fija de la beca, si el patrimonio familiar supera los 1700 euros, o si el patrimonio llega a una cifra como 1900 euros, la beca puede ser denegada al estudiante, incluso si la renta familiar no sobrepasa los umbrales.

En el caso de la nota media, los escenarios son diversos, pero el manual explica que la mejor situación es tener aprobados todos los créditos matriculados, además de tener una nota media que supere la de la rama a la que pertenezca el estudiante. Por ejemplo, en el caso de acceder a una carrera, una nota media sobre 7,4, según explica el colectivo, facilitará la posibilidad de acceder a las ayudas ministeriales. En el caso de las ingenierías, la nota media dela rama es 6,59 y de ciencias de la salud, 7,1. Si, por el contrario, el estudiante no ha aprobado el total de sus créditos matriculados, la nota media debe superar el 6,5 y aprobar un porcentaje necesario, que varía del 65% de los créditos en carreras técnicas, al 90% de los créditos en las carreras de las ramas de Artes y Humanidades.

La guía de supuestos

Los supuestos propuestos por el colectivo abarcan diversas situaciones negativas para el estudiante, orientándolo a los procesos a seguir para conseguir que se replantee su situación para poder optar a la beca. “¿Qué es lo que ocurre si he rellenado erróneamente la solicitud?”, “¿Qué pasa si mi patrimonio es superior a lo pedido, pero ek umbral de mi familia es baja?”, “¿Cuáles son mis deberes como estudiante becado?”, son algunas de los escenarios planteados y resueltos por el colectivo. Una muestra:

El caso de los Autónomos. Supuesto:

- Mi padre es autónomo, con ingresos 100.000 euros, pero los pagos realizados a proveedores y trabajadores hace que la renta mensual sea de 1000 euros siendo 5 familiares. Solución propuesta: Han mirado solo el ingreso, pero no el beneficio real, por lo cual reclamar entregando los documentos que lo demuestren es lo que debes hacer.

El colectivo ha activado también un correo para solicitar ayuda, el buzón ayudasbecasmeccr@gmail.com, además de hacer énfasis en la importancia de las reuniones que el colectivo organiza los lunes a las 18:00 en la casa del estudiante de Ciudad Real, fortaleciendo su propia idea de que “la beca es un igualador social, no un premio individual, es una necesidad común y luchar por ellos es necesario”.

[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false DE X-NONE X-NONE

Etiquetas
stats