Comisiones Obreras denuncia que hay más de ochenta mil personas menos trabajando que hace cuatro años
Más allá de la reunión que el sindicato Comisiones Obreras celebró con el candidato de Izquierda Unida a las próximas elecciones autonómicas, José Luis Gil, secretario general en Castilla-La Mancha quiso referirse a los resultados de la Encuesta de Población Activa, recién conocidos. Gil ha expresado sentir “curiosidad” por ver como el Gobierno regional “retuerce” los datos oficiales para buscar la cara amable de los datos que ha calificado como “desastrosos” y que confirman la denuncia del sindicato en materia de empleo de los últimos cuatro años.
“Son datos demoledores, que requieren actuaciones”, ha señalado Gil, quien ha instado a los grupos políticos a consultar el planteamiento en esta materia que el sindicato ya ha hecho público. Así lo ha planteado hoy ante Izquierda Unida. Comisiones Obreras ha señalado que en la región hay ochenta mil personas menos trabajando, y que el dato que hay que tener en cuenta de la EPa es que hay 1.300 personas más en paro y un descenso de la población activa de más de dos mil ciudadanos. “La gente se sigue yendo”, ha señalado Gil.
En este sentido, ha puesto sobre la mesa también los datos que el servicio europeo Eurostat hizo públicos también esta semana, que coinciden con los datos de la Encuesta de Población Activa, destacando así el crecimiento del paro juvenil que, según señala, ha pasado de ser “preocupante” a ser “insoportable”. Los datos oficiales, señala el sindicato, ratifica un “precipicio difícilmente salvable”, si no cambian las políticas. En este sentido, el secretario general de la organización pide a los ciudadanos que tengan en cuenta la situación actual en su voto de las próximas elecciones.
Por su parte, el candidato a las próximas elecciones autonómicas por Izquierda Unida, Alejandro Ávila ha señalado que los datos del paro no se pueden analizar desde el punto de vista coyuntural, sino “estructural”, que demuestran las políticas de ajustes del “laboratorio del Partido Popular” en Castilla-La Mancha. Ante esto, Ávila ha señalado que el empleo debe ser el eje central de las políticas para no “condenar” a sectores de la población al paro. “Los parados necesitan otro tipo de política, y estamos interesados en los planteamientos que realiza Comisiones Obreras al respecto”, ha afirmado el candidato.
Izquierda Unida ha señalado, además, que en la región ya hay 135 mil personas desempleadas que no reciben prestaciones, 85 mil hogares en los que ninguno de sus miembros trabajan y que, por tanto, abogan por la propuesta de empleo garantizado que se ha lanzado a nivel estatal. “Queremos desarrollarla también a nivel autonómico”, ha afirmado Ávila. Para llevar a cabo este proyecto, ha señalado que se debe dedicar un 10% del presupuesto a planes de choque para sacar a las personas “de una situación difícil de desempleo”.