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“Compromiso” para que la conexión de ferrocarril en Hellín no se vea afectada en la primera fase de las obras previstas

Llegada del tren a Hellín

Albacetecapital.com

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Vecinos y vecinas de Hellín y alrededores llevan meses protestando contra el cierre temporal de la línea Chinchilla-Cartagena, previsto a causa de las obras de soterramiento del AVE y que afectaría al cercanías de Murcia a Lorca y su conexión con la línea de Chinchilla, lo que se prolongaría durante un periodo de entre tres y cuatro años.

Una protesta a la que se sumaban diferentes instituciones y que ha llevado al alcalde de Hellín, Ramón García, acompañado por el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, a asistir a sendas reuniones con los responsables de ADIF y RENFE en Madrid, para conocer cómo van a afectar las obras de la llegada de la alta velocidad a Murcia a los trenes de cercanías que dan servicio a la comarca hellinera.

A este respecto, los responsables de ADIF y Renfe han trasladado a García y Tierraseca la confirmación de que la oferta de la que actualmente disfruta Hellín de conexión, tanto con Albacete como con Murcia, “no se va a ver afectada ni en frecuencia, ni en horarios, ni en servicios ferroviarios en una primera fase, y que la incidencia será la menor posible en una segunda, con lo que se ve atendida la demanda que había planteado este municipio albaceteño”, indican.

En ambas reuniones se han detallado las actuaciones previstas y los detalles técnicos en las dos fases previstas del proyecto que implica la llegada de la alta velocidad a Murcia. Será en la segunda, cuyo inicio está estimado a partir del mes de febrero de 2022, cuando, con motivo de las obras de soterramiento del AVE en la capital murciana, sí pueda verse afectado el tráfico ferroviario en el tramo de Hellín a la estación del Carmen.

“No obstante, el compromiso de los responsables del proyecto es que la incidencia sea la menor posible, de tal forma que el trayecto ferroviario se realizará hasta el punto más cercano posible a Murcia, buscando la mejor estación de término de la línea, y de ahí, se garantizará la llegada de los viajeros a esa capital con transporte en autobús”, apuntan.

Asimismo, también se ha expresado la intención de mantener la operatividad de la estación de trenes de Hellín, que seguirá siendo una infraestructura clave en el tráfico ferroviario entre Albacete y Murcia.

Petición de una línea de media distancia entre Albacete y Murcia

Ramón García ha agradecido, tras conocer los detalles de las actuaciones que están previstas por ADIF y Renfe, que ambos organismos dependientes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y, por ende, el Gobierno de España, pongan en valor la importancia de Hellín como cabecera de comarca y su posición estratégica en las comunicaciones ferroviarias del centro de España con el sureste español.

Análisis de movilidad entre Hellín, Albacete y Murcia

El alcalde de Hellín ha aplaudido que “haya quedado patente también que el proyecto de llegada de la Alta Velocidad a Murcia no cuestiona ni pone en riesgo el futuro de la línea Chinchilla-Cartagena, una línea que no solo se ha beneficiado de inversiones recientes, como la acometida en la variante del Camarillas, sino receptora de inversiones en marcha para su mantenimiento y acondicionamiento”.

Ramón García ha entregado a ambas instituciones un documento donde se incluye un análisis de movilidad entre Hellín y Albacete – Murcia, donde se puede comprobar con datos reales que la combinación Murcia-Hellín en cualquier medio de transporte tiene unos 800 viajes diarios, mientras que Albacete-Hellín tiene casi 3.000 viajes diarios, para justificar la necesidad de mantener abierto el tráfico de viajeros en la línea y además solicitar formalmente la creación de una línea de tren media distancia entre Albacete y Murcia, con sus correspondientes paradas en Hellín.

Los responsables de ADIF y Renfe han concretado los detalles de las actuaciones previstas a Ramón García y a Francisco Tierraseca después de que se hiciera lo propio por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias a una delegación de alcaldes de municipios murcianos, a los que también se les trasladó que sus servicios de cercanías no se verán afectados por este proyecto.

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