Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Dos concejales del PP de Alcázar de San Juan se ausentan de una votación contra la violencia de género

Manifestación contra la violencia de género en Alcázar de San Juan

Francisca Bravo Miranda

Agencias —

El grupo socialista del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan presentó una moción para “poner en valor y apoyar” el Pacto de Estado contra la violencia de género. La iniciativa del PSOE salió adelante por unanimidad, pero dos concejales del PP se ausentaron de la votación de la misma: Víctor Flores y María Jesús Pelayo. El pleno se inició con el “habitual” minuto de silencio que se mantiene en recuerdo a las mujeres víctimas de la violencia machista.

El PSOE valoró la presentación de la moción de apoyo, al considerar la mejora y dotación económica que ha recibido el Pacto de Estado. La moción quería mostrar el “compromiso y la unión de todas las fuerzas políticas en un tema tan sensible y preocupante para la sociedad”, ya que más de 1.000 mujeres han “sido asesinadas en España desde 2003”. 

El portavoz del PP, Diego Ortega, realizó un comentario “desafortunado” en su alegato de apoyo al Pacto, califican desde el Ayuntamiento, asegurando que su partido “apoya la igualdad real. Ni machismos, ni feminismos”. El concejal de Igualdad, Mariano Cuartero, por su parte, contestó que los dos términos “no son equiparables”, ya que la definición de feminisimo es  “principio de igualdad entre hombres y mujeres”.

La alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, ha tachado la actuación de los ediles 'populares' como “lamentable”, según informa Europa Press. “No se trabaja en pos de la lucha contra la violencia de género compartiendo un minuto de silencio con el resto de los miembros de la Corporación y, cuando llega el momento de poner soluciones sobre la mesa, que son las medidas políticas a nuestro alcance, se huye del salón de plenos para evitar votar esas medidas que pueden hacer que intentemos entre todos que haya cada vez menos víctimas de violencia de género”, aseguró la socialista.

Además, la alcaldesa ha querido recordar que “en sólo 29 días han asesinado a siete mujeres y en ese momento no se debe hacer política con lo que es sagrado”, manifestando que “la vida de las personas y de las mujeres inocentes que mueren no se puede tomar a la ligera ni utilizarlo para mostrar claramente la división interna de un partido como sucedió en el pleno de Alcázar de San Juan”.

Por su parte, el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha señalado que se trata de unos hechos “extremadamente graves”, teniendo en cuenta, además, que fue un Gobierno del PP el que impulsó también el Pacto de Estado. Así, ironizó que él “expulsaría a estas personas, pero no sé si les va a dar tiempo”, porque tiene la “sensación de que estas dos personas están opositando para entrar en Vox”. “Es grave poner en cuestión estos elementos tan importantes conseguidos en la España constitucional”, concluyó. 

Etiquetas
stats