Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Varios cerdos muertos tras el vuelco del camión que los transportaba

Lourdes Cifuentes

Un camión que transportaba 116 cerdos ha volcado en una de las rotondas de salida de la localidad albaceteña de Bonete. Como consecuencia del accidente el conductor ha resultado herido leve y varios de los animales han muerto, según ha confirmado el alcalde de Bonete, Ángel Navalón, a esta redacción. Todavía no se sabe cuántos cerdos han muerto y algunos han salido del camión. “Estamos procurando que no salgan a la carretera”, especifica el primel edil de este municipio albaceteño que asegura que a algunos cerdos que han conseguido salir del camión “les estamos dando agua”.

El problema está en que todavía quedan cerdos en el interior del camión. “Están dentro porque no podemos abrir la puerta ya que es neumática”, añade Navalón. El camión salía de la granja porcina que desde hace 7 años está instalada en la localidad. “Es la primera vez que sucede algo parecido”, insiste el alcalde que ha confirmado que ahora mismo en el lugar del accidente se encuentran miembros de la Guardia Civil de Tráfico y de Conservación de Carreteras.

PACMA pide un plan de contingencia para estos casos

Es el segundo caso de accidente de transporte de animales en las carreteras de la provincia de Albacete. El anterior, dejó una elefanta muerta y varias heridas. Son sólo dos ejemplos de los miles de desplazamientos de animales que se producen a diario en las carreteras españolas. Lo explica Alfonso Senovilla del Partido Animalista (PACMA), que asegura que la actual normativa que regula su transporte “no tiene en cuenta la seguridad de los animales. Se tiene en cuenta que haya condiciones para cargarlos y descargarlos, los cerficiados que se solicitan, pero son caiones que no tienen niguna medida de seguirdad para los animales”.

El miembro de PACMA pone de ejemplo este mismo caso. “ Ni siquiera hay una acceso fácil. Ahora han quedado animales atrapados, agonizando dentro y probablemente tarden horas en poder descargarlos”. Es una de las peticiones que hacen, que haya un Plan de Contingencia para estos accidentes.

Senovilla cuenta además que desde la sede de PACMA en Madrid están poniéndose en contacto con varios santuarios para poder alojar a los animales que hayan resultado heridos tras el vuelco de este camión. “Pedimos que este tipo de animales que no le valen a la cadena productiva se planteen donarlos a un santuario para que puedan acabar su vida de otra manera”, dice Senovilla, que especifica que estos santuarios son recintos, muy parecidos a los albergues de mascotas, donde se les procura bienestar a los animales de granja. Los dueños de la granja y las autoridades deben dar su permiso para su traslado.

Siguen sacando a los cerdos del camión

Tal y como ha informado la Delegación de Gobierno en Castilla-La Mancha los trabajos para sacar a los cerdos atrapados en el interior del camión se han dilatado a lo largo de varias horas. Tanto es así que a las 18.00 horas todavía la empresa continuaba con las labores de traslado de los animales. En el caso de los que han muerto por el accidente, su destino es una incineradora. Todavía no se conocen cifras exactas de los cerdos que han perecido.

Etiquetas
stats