Tres embalses de Ciudad Real, en estado de emergencia por la sequía
La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) se ha dirigido por escrito a los Ayuntamientos y mancomunidades de más de 20.000 habitantes para recordarles la necesidad de que activen sus Planes de Emergencia ante la “escasez de recursos hídricos”, así como de que comuniquen al Organismo de cuenca las medidas de ahorro de agua que se vayan realizando en el municipio o mancomunidad correspondiente.
El estado general de la cuenca del Guadiana es de “prealerta” según los indicadores de sequía de fecha 1 de noviembre pero algunos de sus sistemas tienen más problemas que otros. Es el caso de la provincia de Ciudad Real, en la que los embalses de El Vicario, Gasset+Torre Abraham y Torre Abraham se encuentran en estado de emergencia. Además, se encuentran en estado de alerta por falta de agua los embalses de Peñarroya, Puerto de Vallehermoso, La Cabezuela y Vega del Jabalón.
La Ley del Plan Hidrológico Nacional obliga a las administraciones públicas responsables de los sistemas de abastecimiento urbano de una población igual o superior a 20.000 habitantes a disponer de un Plan de Emergencia ante situaciones de sequía.
Dichos planes, que deberán haber sido informados por el Organismo de cuenca, tendrán en cuenta las reglas y medidas previstas en los planes especiales de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía de cada demarcación hidrográfica (PES). Deben “definir tanto las restricciones al uso abastecimiento como el empleo de recursos alternativos en el ámbito urbano para hacer frente al escenario de sequía”, señala.
Hay que recordar que la demarcación del Guadiana se extiende por las provincias de Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Toledo. De hecho, en Castilla-La Mancha se encuentra el 48% de la demarcación de la cuenca del Guadiana, un 42% se encuentra en Andalucía y un 10% en Extremadura, donde se encuentra la sede de la Confederación Hidrográfica (Badajoz).
El Plan Especial de Sequía del Guadiana (PES) establece cuatro indicadores de seguimiento, como son Normalidad, Prealerta, Alerta y Emergencia, que tienen como objetivo, “en función del valor que adopten en cada momento, activar las medidas previstas para paliar los efectos de la sequía”.