La Justicia valida la normativa para las residencias en las que se recomienda a los trabajadores a hacerse test de COVID-19
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha da dado validez a la nueva versión de las nuevas normas dictadas por el Gobierno regional en las residencias de mayores para aplacar el avance del coronavirus en residencias de mayores, y tras retocar un texto en el que estuvo en desacuerdo en primera instancia, da ahora luz verde a la nueva redacción al no afectar a derechos fundamentales.
Así se desprende del Diario Oficial de Castilla-La Mancha, que ha publicado una Resolución de la Secretaría General de la Consejería de Sanidad recogida por Europa Press en la que da constancia que ya no es precisa la ratificación de las medidas adoptadas en la nueva redacción del 20 de agosto por no afectar a derechos fundamentales.
Las dos medidas denegadas eran la realización de tests periódicos a los trabajadores de las residencias y a quienes ingresen o reingresen en las residencias, y al aislamiento de las personas que presentaran una clínica sospechosa de COVID-19 hasta la realización de las pruebas necesarias.
Tras el rechazo en primera instancia del Alto Tribunal castellanomanchego, el Gobierno regional planteó recurso judicial, si bien el Tribunal Supremo se alineó con la justicia regional y tumbó estas dos premisas.
En la nueva propuesta de decreto, la Comunidad Autónoma retocó estos dos extremos, dejando en recomendación la obligación de que los trabajadores tuvieran que testarse e imponiendo, por ejemplo, que aquellos empleados que regresaran de vacaciones pasaran un tiempo sin poder desempeñar su labor con personas residentes no vacunadas.
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