Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
VIAJES

Cuaderno de viaje en autocaravana por la provincia de Ciudad Real

Molino de viento en Alcázar de San Juan

elDiarioclm.es

0

Puede convertirse en experiencia única. ¿Te has planteado conocer la provincia de Ciudad Real en autocaravana?

La sensación de libertad, sin horarios, sin más límites que el que el viajero se pone en cada jornada para llegar hasta rincones que quizá de otra forma no llegaría a conocer.

Sí, Ciudad Real es caravan-friendly y apuesta por crear la mayor red de autocaravanas de España a lo largo y ancho de su extensa y variada geografía, con todas las comodidades para el viajero.

Te proponemos cinco lugares para visitar con tu autocaravana, en familia, en pareja, con amigos o amigas…

1.- Alcázar de San Juan

Quizá uno de los atractivos turísticos más conocidos de esta ciudad sean sus molinos de viento  (Rocinante, Fierabrás, Dulcinea y Barcelona), pero no el único. Al margen de la ciudad más monumental, te proponemos visitar su complejo lagunar, una Reserva Natural de 695 Hectáreas perteneciente a La Mancha Húmeda, pobladas por especies únicas en el mundo.

La laguna de la Veguilla, la del Camino de Villafranca y la de las Yeguas. En la primera se encuentra el Centro de Interpretación que permite conocer el uso histórico de los recursos de los humedales, de los que se tiene constancia desde la Edad del Bronce hasta mediados del siglo XX.

2.- La Solana / Ruidera

Desde ambos municipios se pueden visitar las Lagunas de Ruidera, que comparten espacio ya con la provincia de Albacete

La Solana es tierra de buenos vinos, así que puedes acercarte a alguna de sus bodegas o si lo prefieres conocer la ‘Ruta de los tres Poderes’, visitando el Palacio Don Diego, la Casa de la Encomienda y la iglesia de Santa Catalina, además de otros rincones. Hay rutas guiadas.

Si optas por Ruidera estarás un poco más cerca del Parque Natural de las Lagunas del mismo nombre. Son visitables en cualquier momento del año (eso ya depende de la actividad que vayas a practicar).

3.- Fuencaliente

En este municipio ubicado muy cerca del límite con la provincia de Jaén pueden visitarse varios yacimientos de arte rupestre. Por un lado, el yacimiento de Peña Escrita y por otro los de la Batanera y Morrón del Pino. Son Monumento Histórico Artístico desde 1924. Hay algunos más, pero no están señalizados, así que si te interesa, los guías locales estarán encantados de mostrarlos.

Están en uno de los espacios más espectaculares de la provincia, el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Todos ellos permiten rutas de senderismo o bici.

¡Ah! Y si viajas en otoño, son habituales las jornadas gastronómicas dedicadas a los productos de caza y a las setas. Rico, rico.

4.- Almadén

El Castillo de Retamar, la Academia de Minas, el Real Hospital de Mineros de San Rafael o la Real Cárcel de Forzados son sólo algunos de los lugares que pueden visitarse. Uno de sus monumentos más curiosos es su plaza de toros, única en el mundo, por su forma hexagonal.

Aunque sin duda uno de sus mayores atractivos es el parque minero, declarado Patrimonio de la Humanidad.

O quizá prefieras recorrer alguna de las rutas de los ‘Caminos del Azogue’ por los que durante más de tres siglos se transportó el azogue (mercurio) desde las minas hasta las Reales Atarazanas de Sevilla, desde ahí por vía fluvial seguía hasta Sanlúcar de Barrameda para iniciar la travesía atlántica hacia América.

5.- Alcoba de los Montes

Astronomía, senderismo nocturno y actividades en el medio natural. Son algunos de los atractivos de este municipio, con uno de los cielos más limpios de la región. El Astroturismo es una de las propuestas para todos los públicos y, en particular, para familias con niños.

Este municipio es perfecto también para acercarse hasta el Parque Nacional de Cabañeros y disfrutar de sus paisajes y de su fauna (por ejemplo en otoño, en época de berrea, uno de los espectáculos imprescindibles del lugar).

Pero estas son solo algunas de las propuestas porque, si algo permite la autocaravana es que el límite solo lo pones tú. Si quieres conocer todos los lugares de la provincia con área de caravanas, solo tienes que hacer click en este enlace. Encontrarás su ubicación, sus servicios y un teléfono de contacto para resolver cualquier duda.

Hay casi una veintena de municipios de la provincia de Ciudad Real que se integran en la Red de Áreas de Caravanas. Esta es la lista con enlace a su riqueza turística, cultural, ambiental o gastronómica que es mucha, y muy variada:

Argamasilla de Alba

Alcázar de San Juan

Castellar de Santiago

Retuerta del Bullaque

Almadén

Alcoba de los Montes

Corral de Calatrava

La Solana

Luciana

Villanueva de los Infantes

Viso del Marqués

Villanueva de la Fuente

Fuencaliente

Aldea del Rey

Puerto Lápice

Ruidera

Campo de Criptana

Terrinches

(*) ESPACIO PATROCINADO POR LA DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL

Etiquetas
stats