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Nueva inversión de 14 millones de euros para el Plan 'X Cuenca' que sustituye al tren convencional

Autobús Astra

elDiarioclm.es


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El Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, MITMA, avance en el Plan ‘X Cuenca’ con una nueva inversión de 14 millones de euros. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que establece las normas reguladoras para la concesión de esta inversión para financiar servicios de movilidad territorial en la provincia de Cuenca.

En este sentido, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que esta nueva inversión al Plan ‘X Cuenca’ es un nuevo impulso a la “mejora de la movilidad de toda la provincia, a la transformación del modelo hacia un futuro más eficiente y sostenible y a dar una respuesta ajustada al reto demográfico en la región”.

Los servicios que se verán reforzados a través de esta inversión serán, por una parte, el servicio público de transporte regular y a demanda de viajeros por carretera; y por otra, la implantación de un servicio supramunicipal de transporte por carretera para la mejora de la conexión entre los pueblos del entorno de Cuenca, el centro de la ciudad y la estación de la línea de alta velocidad Cuenca-Fernando Zóbel.

Asimismo, Hernando ha recordado cómo desde el Gobierno regional y dentro de este Plan ‘X Cuenca’ ya se ha puesto en marcha el nuevo modelo de Transporte Sensible a la Demanda; la entrada en funcionamiento de cuatro nuevos ASTRA en Cuenca y la ampliación de servicios de las líneas regulares de media distancia.

Nuevos servicios

Además, ya se ha implantado un servicio a primera hora, conocido coloquialmente como el ‘tren madrugador’, tipo AVANT con billete sencillo a precio asequible y horario adecuado a la demanda y los bonos recurrentes en el resto de servicios ferroviarios.

Todos estos servicios se integran dentro del Plan ‘X Cuenca’ para la mejora de la movilidad en la provincia, que contempla además la integración urbana de los suelos ferroviarios desafectados, situados a los lados o márgenes de la traza ferroviaria; o la ejecución de un vial con calzada de doble vial por sentido entre la ciudad de Cuenca y la estación ‘Cuenca-Fernando Zóbel’; entre otros.

En este sentido, el consejero de Fomento ha remarcado que “vamos a poder llevar a cabo una mejora muy potente en aquellos pueblos que lo que tienen que tener son servicios de movilidad ágiles, rápidos, asequibles y que no supongan un problema a la hora de poder tomar decisiones, es decir, que sean competitivos”.

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