Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE asegura que “se repondrán” los árboles talados en la construcción de los remontes en Cuenca

Tala de árboles en la zona donde se construirán los remontes al Casco Antiguo de Cuenca

elDiarioclm.es

0

Malestar ciudadano y malestar político por la tala de varios ejemplares de árboles y vegetación a los pies del Casco antiguo de Cuenca para construir los remontes.

El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, Juan Guadalajara, ha pedido al Equipo de Gobierno de Darío Dolz y al Gobierno de Castilla-La Mancha que, una vez finalicen las obras de los remontes mecánicos, repongan los árboles talados en los últimos días y se reconstruya todo el paisaje urbano y medioambiental “cumpliendo con los requisitos establecidos como zona de especial protección”.

Guadalajara se ha referido así a los trabajos de tala que se están realizando por la zona de San Martín y Santa Cruz, previos a las obras de los remontes y escaleras mecánicas, y que, precisamente, el pasado lunes provocaba un accidente laboral resultando herido de gravedad un trabajador tras caerle un árbol encima. “Desde aquí trasladamos nuestro ánimo al trabajador accidentado y le deseamos una pronta recuperación”, declaraba el concejal del PP.

Según ha asegurado Juan Guadalajara, “aunque la eliminación de la vegetación está contemplada en el proyecto, en este inicio de obra se puede observar el enorme impacto visual que está teniendo la actuación aun sin comenzar el desmonte previsto”. Un hecho, explicaba, que nos han trasladado numerosos vecinos de Cuenca, sorprendidos por semejante arramble de árboles y vegetación.

Además, el también diputado provincial ha indicado que “llama la atención que esta tala indiscriminada esté permitid”a, sobre todo teniendo en cuenta que el proyecto está financiado prácticamente con fondos europeos a través del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) del Gobierno de España. Un plan concebido, entre otros aspectos, para impulsar espacios verdes y una Europa más ecológica. 

Por ello, “esperamos que cuando finalicen las obras se adecue todo el entorno y se recupere el paisaje natural de esta zona, de modo que el impacto visual de esta actuación sea mínimo, tal y como han asegurado los responsables socialistas, máxime en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad y estando en pleno casco antiguo de Cuenca”, concluía Guadalajara.

El PSOE cree que las críticas son “ridículas y pueriles”

El secretario general de la Agrupación Local del PSOE de Cuenca, Ramón Pérez Tornero, respondía a las críticas asegurando que la vegetación en la zona de las obras de los remontes al Casco Antiguo de la capital conquense “se repondrá”, puesto que además es parte esencial del proyecto de mejora de la movilidad que se está acometiendo.

Por ello, ha calificado las declaraciones del concejal del PP en el Ayuntamiento de Cuenca, Juan Guadalajara, de “ridículas y pueriles”, convencido de que “una vez más tratan de boicotear un proyecto que es bueno para la ciudad” como, a juicio del socialista, han hecho también recientemente con las obras del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios.

Pérez Tornero ha valorado como “evidente” que en una obra de tal envergadura haya que acometer actuaciones en el arbolado de la zona y remover tierras, una vegetación que, ha insistido, “se repondrá antes de finalizar la obra tal y como recoge el proyecto”.

La integración los remontes en el paisaje, apoyándose precisamente en las zonas verdes, son seña de identidad del proyecto, que cuenta con una inversión de 14 millones de euros

Ramón Pérez Tornero Secretario General de la Agrupación del PSOE en Cuenca

En este sentido, ha señalado que la integración los remontes en el paisaje, apoyándose precisamente en las zonas verdes, son seña de identidad del proyecto, que cuenta con una inversión de 14 millones de euros. Además, ha defendido que el proyecto soluciona un problema de accesibilidad en la ciudad, y será a coste cero para el Ayuntamiento de Cuenca, dado que está financiada a través de los fondos europeos del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia.

“Cada vez tenemos más la sensación de que al Partido Popular le molesta todo lo bueno que le pasa a esta ciudad”, ha insistido, en referencia también a la llegada de empresas como ToroVerde o Sumitomo.

Por último, el secretario general de los socialistas se ha unido a los deseos de pronta recuperación del trabajador accidentado recientemente en la obra.

Etiquetas
stats