Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un curso de verano en Toledo aborda el futuro de los conventos y monasterios en ciudades históricas

Monasterio de Santa Clara en Toledo

‘Conventos y monasterios en la ciudad histórica: gestión e intervención en sistemas patrimoniales complejos’ es el título del curso de verano presencial promovido por la Escuela de Arquitectura de Toledo, en colaboración con el Consorcio de la Ciudad de Toledo, que se desarrollará en la capital regional durante los días 13 y 14 de junio y cuyas inscripciones están abiertas hasta este viernes, 3 de junio.

La propuesta está organizada por Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha y está dirigida por el catedrático Ignacio González-Varas con la participación de expertos y profesionales en la materia desde diferentes ámbitos de actuación. Se desarrollará en el Aula Cine de la Escuela de Arquitectura de Toledo.

El curso está dirigido a alumnos y graduados en Arquitectura, Humanidades, Geografía e Historia, Turismo y Antropología, guías turísticos, técnicos de patrimonio y público en general interesado por los problemas de gestión del patrimonio cultural.

No en vano, los conventos y monasterios presentes en las ciudades históricas son centros de espiritualidad y recursos dotados de gran relevancia cultural. La gestión de estos conjuntos reviste gran complejidad por su carácter de “ciudades interiores”. En este curso se debatirá sobre su presente y futuro y se proporcionan herramientas para la intervención en estos sistemas patrimoniales complejos.

Será un foro de debate para abordar la problemática de los conventos dentro de un conjunto monumental como Toledo con la reunión de expertos de relevancia nacional que han intervenido en estos espacios singulares en nuestra ciudad pero también en otras como Alcalá de Henares o Sevilla.

La finalidad última es perfilar una suerte de Plan Director para los conventos de Toledo, un observatorio profesional, que podrá servir como proyecto piloto con validez para aplicarlo a otras ciudades que viven una situación similar, indica Ignacio González Varas.

El curso también pretende hacernos tomar conciencia sobre el valor patrimonial de los conventos y monasterios también desde el ámbito inmaterial, así como buscar soluciones para hacer viable el mantenimiento de estos edificios respetando siempre el retiro y la clausura.

El Consorcio de la Ciudad de Toledo colabora en la organización de este curso junto a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El gerente del Consorcio, Jesús Corroto, participará con una ponencia sobre el patrimonio conventual y las intervenciones realizadas por la institución en estos espacios singulares de gran valor patrimonial en sus más de 20 años de actividad.

socios

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats