Tres conciertos en la catedral de Toledo como preludio de su VIII Centenario en 2026
La catedral de Toledo acogerá tres conciertos desde este mes de diciembre, como preludio del VIII Centenario del templo que se celebra en 2026.
De hecho, el ciclo lleva el título de Preludio Musical y el primero de estos conciertos se ha programado para el próximo 13 de diciembre. Estará a cargo de La Grand Chapelle, bajo la dirección de Albert Recasens.
El segundo de los conciertos se celebrará el 7 de febrero, a cargo de Ensamble Cisneros y los Seises de la Catedral, dirigidos por Juan José Montero. Y el último concierto será el 21 de febrero con Ensamble Alfonsí y la dirección de Jota Martínez.
Ha sido la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha presentado hoy el primer ciclo de conciertos de la programación musical conmemorativa del VIII Centenario de la Catedral de Toledo, “un preludio musical que cuenta con el apoyo del Gobierno de España a través del Ministerio de Cultura”.
Milagros Tolón ha estado acompañada por el dean de la Catedral, Juan Pedro Sánchez Gamero; por el presidente de la Real Fundación, Jesús Carrobles; y por el responsable de la programación musical del VIII Centenario y director del Festival de Música El Greco, Juan José Montero.
Gran trascendencia
La delegada del Gobierno ha recordado que el próximo año “se conmemora el octavo centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Toledo. Se trata de un acontecimiento de una gran trascendencia, dada la significación espiritual y religiosa del Templo Primado dentro de la Iglesia católica, pero también por su relevancia patrimonial y social. Todo ello confiere a la Catedral de Toledo y a su efeméride una proyección universal e internacional”.
De ahí que, como explicaba, “se ha elaborado una gran agenda de actividades culturales que incluye también una importante presencia de eventos musicales de primer nivel artístico. Los conciertos que hoy presentamos componen la primera entrega de ese ambicioso proyecto”.
El programa, señalaba, se nutre “del impresionante legado musical e histórico del Templo Primado y que cuenta con el respaldo y el apoyo económico del Gobierno de España”.
El Gobierno de España aprobó el pasado mes de julio la declaración de la conmemoración como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, “una medida que supone un reconocimiento institucional y que permite movilizar recursos económicos y fomentar la colaboración público-privada para el engrandecimiento de la efeméride, de Toledo y de Castilla-La Mancha”, ha comentado Tolón.
Y para estar a la altura de la celebración “es preciso contar con entidades e instituciones de reconocido prestigio. Y, sin duda, la Real Fundación Toledo es una de ellas desde su creación en 1989. Por eso felicito a la Fundación Primatialis Sedes Toletana, entidad encargada de organizar el octavo centenario, por elegir a la Real Fundación para que dirija la faceta musical de la programación”.
0