Cuatro décadas del festival más antiguo de Castilla-La Mancha
El Festival de Teatro Aficionado de Villacañas (Toledo), el más antiguo de Castilla-La Mancha, está de enhorabuena en su nueva edición, ya que cumple cuatro décadas de existencia. Y la organización ha decidido celebrarlo con un certamen especial que se iniciará con una retrospectiva para dar a conocer la historia de esta cita con las artes escénicas más legendarias de la región.
El Festival abrirá sus puertas al público el 20 de marzo a las 21.30 horas, cuando se inaugurará una exposición titulada ‘Historia de un Festival’, que podrá visitarse en la planta superior del Teatro Municipal Miguel de Cervantes. Después se inaugurará oficialmente el Festival para, finalmente, disfrutar de 'La brújula mágica. Un musical de piratas', proyectado tras el éxito conseguido el año pasado con 'Mamma Mía', del grupo A.C. Musicales 3C de Tres Cantos (Madrid), que repite con un nuevo espectáculo para todos los públicos.
La principal novedad en el programa del Festival llegará el jueves 9 de abril, ya que dentro del abono se ha incluido la proyección en la pantalla grande del Cine Princesa de un musical del prestigioso Tim Rice, que llega desde el Teatro Shaftesbury de Londres. Se trata de ‘From here to eternity. The musical’, protagonizado por Ryan Sampson, y que se desarrolla en la base militar aliada de Pearl Harbor en 1941.
Las cinco obras restantes incluidas en el abono se representarán entre el 10 de abril y el 2 de mayo, e incluyen la vuelta a los escenarios del popular grupo de teatro villacañero ‘La Quintería’.
En total, se representarán ‘Retrato en rojo’ de Almadraba Teatro, compañía del El Campello (Alicante); ‘Desencajados. Esperpéntica crisis’, de A.T. O Aturuxo de Melpómene de Narón (A Coruña); ‘Farsa italiana de la enamorada del Rey’, de Ramón María del Valle Inclán, a cargo de Prósopon Teatro de Torrejón de Ardoz (Madrid); ‘La Puerta del Ángel’ de José López Rubio, a cargo del grupo villacañero La Quintería, que vuelve a las tablas el 24 de abril; y por último la obra ‘¡¡Bizarro!!’ de Teatro Biónico de Burgos.
Además, fuera de abono se ha incluido otro espectáculo autóctono preparado por miembros de la Escuela Municipal de Música Gratiniano Martínez. Se trata de ‘La increíble historia de Caperucita Roja’, obra de Jesús Hervás López, que se estrenará el 25 de abril en dos sesiones.
Con medios y fondos propios
La concejala de Cultura, María Ribera, ha sido la encargada de presentar esta programación, arropada por la Comisión Organizadora del certamen. Ha agradecido especialmente la labor de este grupo de trabajo, ya que han trabajado con medios y fondos propios, debido a que el certamen no recibe en los últimos años el apoyo de otras administraciones.
La concejala ha avanzado que los abonos del Festival se pondrán a la venta el miércoles 11 de marzo en el servicio de Recaudación del Ayuntamiento y en la Biblioteca Municipal. Los abonos incluyen entradas para siete sesiones a unos precios muy asequibles: 35 euros el abono general y 30 euros para poseedores del Carné Joven, jubilados y desempleados. Las entradas sueltas tendrán un precio de 8 euros general y 5 euros reducido.
Gema Gimeno, de la Comisión Organizadora, ha explicado que este año se han recibido un total de 120 propuestas llegadas desde todos los puntos de España. Por su parte, Eloy Román, uno de los impulsores de este Festival desde su nacimiento en 1968, ha recordado algunos hitos desatacados del mismo, desde que comenzara a organizarse en el antiguo Teatro Cervantes por un grupo de villacañeros que se reunían en el denominado Teleclub.