Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
CIUDAD REAL

Decenas de linternas apuntan al helipuerto en la comarca de Almadén para que se permitan los vuelos sanitarios nocturnos

Concentración en el helipuerto de Almadén (Ciudad Real)

elDiarioclm.es

0

Los habitantes de la Comarca de Almadén en la provincia de Ciudad Real han salido de nuevo a la calle para reivindicar el acondicionamiento del helipuerto que permita su uso durante la noche. En un gesto cargado de simbolismo, los asistentes han dirigido sus linternas al cielo para llamar la atención sobre la problemática que impide el uso nocturno de la instalación.

“Salimos a la calle para reclamar a quien competa que, cualquier noche, uno de nuestros familiares puede sufrir un accidente cardiovascular, que cualquiera de nuestros hijos puede sufrir un grave accidente, porque las enfermedades y los accidentes también ocurren por la noche”, afirman en un comunicado conjunto la Plataforma Forzados y la Plataforma de la Sanidad de la Comarca de Almadén, organizadores el evento.

La supuesta problemática, explican, para no habilitar el servicio se centra en una torre de alta tensión que hay en las inmediaciones del helipuerto. Durante la noche, la torre y su cableado no están iluminados y suponen un obstáculo para las maniobras del helicóptero. 

Ambas plataformas afirman que “esta denuncia no es nueva, ya que hace más de dos años, los ciudadanos ya salimos a la calle para reclamar, además de otras mejoras en materia sanitaria, que se acometiesen las obras y mejoras de las instalaciones necesarias para garantizar la operatividad del helipuerto por la noche.

Esta demanda ciudadana sería perfectamente entendible en cualquier municipio al que se hubiese dotado de una instalación que sólo es utilizable durante la mitad del día de cada uno de los días del año, aunque pueda requerirse su uso las 24 horas del día. Pero, en una localidad como Almadén, distante 90 km de su hospital de referencia, sin acceso a ninguna vía de alta capacidad, no sólo es entendible, es del todo necesaria.

Los ciudadanos no queremos saber si la pelota está en el tejado del SESCAM, de Unión Fenosa, de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea o sobre la mesa de cualquier responsable municipal, provincial o autonómico. Los ciudadanos lo que queremos es que el helipuerto esté operativo las 24 horas del día.

Y creemos que, después de 13 años, tenemos motivos para sentir que alguien no está cumpliendo con su deber. Y, volvemos a repetir, nos da igual quién, lo que queremos es que se le dé una solución de forma inmediata porque, cada día que pasa, se sigue jugando a la ruleta rusa con la salud de los ciudadanos“.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats