Los informes demuestran que los terrenos del ATC “no son los más adecuados”, según la Junta
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, se ha referido a los informes sobre la idoneidad de los terrenos que tienen que albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad conquense de Villar de Cañas, mostrando su satisfacción y opinando que “ponen de manifiesto que el terreno no es el más adecuado”.
Según su punto de vista al respecto de estos informes, queda patente que el terreno “no es el idóneo, y no lo es porque los suelos son de yeso, de arcilla, con filtraciones, y con riesgo de que existan terremotos de hasta 5,5 grados”.
“No está muy claro que sea el mejor sitio, venimos reiterando esa cuestión, no solamente se trata de que no es idóneo, desde el Gobierno regional consideramos que este espacio tiene enormes intereses y virtudes ambientales que hay que proteger”, ha defendido.
Este año podría aprobarse la ampliación de la ZEPA
Este año podría aprobarse la ampliación de la ZEPAEn este punto, ha avanzado que este año podría ser aprobada por el Consejo de Gobierno regional la ampliación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Laguna de El Hito, paraje cercano a los terrenos que deberían albergar el ATC y cuya mayor protección bloquearía la instalación del silo nuclear.
Los informes a los que se ha referido el consejero se hicieron públicos este miércoles por parte del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) tras el requerimiento de Transparencia Internacional España.