Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian robos en explotaciones de pistacho para hacerse con las yemas en la comarca de La Mancha y piden mayor vigilancia

Pistacho

AgroalimentariaCLM

0

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real ha reclamado una especial vigilancia en la comarca de La Mancha para impedir la sucesión de robos que se están produciendo en explotaciones de pistacho de localidades de esa zona.

Según ha denunciado la organización, este tipo de sucesos se están generalizando con las consecuentes pérdidas económicas que conllevan para los agricultores por los daños provocados en la planta. Y es que, al cortar las ramificaciones para hacerse con los brotes y después venderlos, deforman el árbol, llegando a estropear la planta durante más de dos campañas.

Por ello, ASAJA ha pedido que se intensifique la seguridad en las principales zonas de producción que se localizan en pueblos como Tomelloso, Socuéllamos y Arenales de San Gregorio, y que se realicen controles en los puntos de posible recepción de los brotes de este tipo de cultivo leñoso, como los viveros.

Asimismo, la organización agraria solicita que, para garantizar la trazabilidad del cultivo se exija demostrar la procedencia de las yemas de pistacho injertadas. ASAJA considera que una mayor transparencia ayudará a evitar estos robos y a poder detener a los responsables.

Por último, la organización agraria anima a aquellos agricultores que observen que les están sustrayendo las ramificaciones de sus plantas a que denuncien estos hechos y los pongan en conocimiento de los Equipos ROCA de la Guardia Civil.

Etiquetas
stats