La portada de mañana
Acceder
Las universidades que incumplan unos mínimos perderán su categoría
Así beneficia a los más ricos la política fiscal de Ayuso
Opinión - La ropa tendida de Rufián, por Neus Tomàs

El sector de la Dependencia, “en pie de guerra” por un convenio digno

Asamblea de trabajadores y trabajadoras de la Dependencia en Ciudad Real

Durante el día de se ha celebrado la primera jornada de las movilizaciones convocadas por CCOO y UGT en el sector de la Dependencia en toda España para exigir el desbloqueo de su convenio colectivo, que en Castilla-La Mancha afecta a unas 13.000 personas, la mayoría mujeres, que trabajan en residencias privadas de mayores, centros de día y viviendas tuteladas.

Una cuidadora en una residencia de mayores: “Tienes que tomarte antidepresivos, antiinflamatorios e ir al fisio por tu cuenta”

Una cuidadora en una residencia de mayores: “Tienes que tomarte antidepresivos, antiinflamatorios e ir al fisio por tu cuenta”

La mayoría de estas personas son gerocultoras, categoría laboral que, como otras muchas en el sector, no llegan a ganar mil euros al mes. Esta es la exigencia sindical “a la que las patronales ni siquiera han respondido dejando bloqueada la negociación del convenio”, explican desde este sindicato.

Este convenio se aplica en Castilla-La Mancha desde el año 2010, año en el que se negoció la mayor subida salarial (5%): Desde entonces, desde 2011 hasta 2019, la subida salarial acumulada en nueve años ha sido del 4,5%, incluyendo tres años (2014-2016) de absoluta congelación.

“Cuando se pedía moderación y contención salarial con la crisis de fondo, este colectivo ha sido consecuente y ha sufrido impagos, recortes de plantilla, incluso recortes salariales, con el fin de mantener un puesto de trabajo a costa de unas condiciones más que precarias. Pero ya ha llegado la hora de revertir la situación y de exigir a las patronales que empiecen a compensar el sacrificio que hasta ahora han cargado a las espaldas de los trabajadores y trabajadoras”, ha recalcado Chelo Cuadra, secretaria general de CCOO-Sanidad y Sectores Sociosanitarios en Castilla-La Mancha, antes de iniciar la asamblea de delegadas y delegados celebrada en Ciudad Real.

"Actitud intolerable" de la patronal

Por eso ha condenado la “actitud intolerable” de la patronal y ha instado a que reconsidere su postura, aceptando la propuesta conjunta de la parte social con subidas salariales que garanticen lo acordado con la CEOE: alcanzar un salario mínimo de 1.000 euros mensuales en 14 pagas para 2021.

“Es urgente y necesario dar visibilidad a un problema que cada vez se hace más grande, la falta de profesionales, sobre todo de los más jóvenes, que buscan mejores condiciones de trabajo en otros sectores del ámbito privado o público. Es algo que a CCOO nos preocupa y que entendemos que se debe solucionar ofreciendo mejores condiciones laborales y por supuesto incrementando el número de profesionales y los servicios que se ofrecen en los centros. Se trata de una exigencia no solo del ámbito profesional sino también de los propios residentes”, indica Cuadra.

Con estas asambleas se ha comenzado la “lucha ante el bloqueo de las negociaciones” y se prolongarán con otro tipo de actuaciones tanto en el ámbito regional como en el estatal. El próximo 7 de noviembre se ha convocado una concentración ante la sede de la patronal regional CECAM y el 14 de diciembre en Madrid, donde acudirán trabajadoras de toda España.

Etiquetas
Publicado el
30 de octubre de 2019 - 18:11 h

Descubre nuestras apps

stats