Los dependientes celebran la recepción positiva de sus propuestas por parte de la Junta
Los últimos compromisos que ha celebrado la Plataforma en Defensa de la Dependencia de Castilla-La Mancha, se alcanzaron en la tarde del miércoles con el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, y han sido calificados por el colectivo como de “mucho calado” y “muy importantes” para las personas en situación de dependencia de la Comunidad Autónoma. Por una parte, Fernández se ha comprometido para establecer una tarjeta identificativa para los cuidadores de grandes dependientes, con lo que se podrá tener prioridad en la atención de los médicos de familia, Urgencias o en listas de espera para pruebas diagnósticas y actuaciones quirúrgicas. Junto a esto, la Plataforma asegura que se ampliará la prioridad al resto de gestiones en las distintas administraciones.
Por otro lado, la Plataforma ha comunicado el compromiso de la consejería de Sanidad para devolver parte del gasto farmacéutico a los dependientes, en especial para aquellos menores de edad, una devolución que dependerá de los límites de renta establecidos por la consejería de Hacienda. Fue una de las propuestas del colectivo para “mejorar las condiciones de vida de miles de niños”, para que reciban los cuidados y atenciones “vitales” para ser atendidos.
El colectivo también ha mantenido una reunión con la consejería de Bienestar Social donde, aseguran, se recogieron todas las propuestas hechas por el colectivo, que eran “irrenunciables” para la nueva normativa de atención a las personas en situación de dependencia. Entre ellos, se contaba la eliminación de incompatibilidades de prestaciones, así como el respeto de las prestaciones económicas consolidadas y que el anterior Ejecutivo “obvió”. El colectivo pidió también un derecho “efectivo” de los dependientes y sus familiares para recibir las prestaciones que mejor se ajusten a sus necesidades, para lo que aseguran es necesario un consenso entre los trabajadores sociales y el beneficiario.
Además, los dependientes exigen que se lleve a cabo un pago “regular” en los primeros días de cada mes y que se eliminen las “barreras burocráticas”, como el equipo de valoración que afirman “nunca existió”, a pesar de haberse impuesto por el Gobierno anterior “para impedir a los dependientes acceder a las prestaciones económicas”. La Plataforma asegura que estos puntos están recogidos en el Pacto por la Dependencia, firmado por el PSOE, y por tanto exigen el cumplimiento de estos puntos. Además, el colectivo ha pedido la derogación de forma “urgente” del Decreto que establece el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y que ha sido uno de las normativas más indignas y lacerantes, y han sido muchas, promulgadas por el extinto gobierno de Cospedal.
Podemos ha invitado también a la Plataforma a participar en las comisiones de seguimiento de la dependencia, en una reunión mantenida con el presidente del colectivo, José Luis Gómez-Ocaña y su portavoz en Toledo, que pidieron la creación de una comisión parlamentaria encargada del seguimiento de lo relacionado con la dependencia. Podemos se ha comprometido a tratar la cuestión con el Gobierno, y, en caso de no llevarse a cabo, la formación política ha señalado que se convertirá en el “altavoz” del colectivo en las comisiones que correspondan.