Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Amenazan con huelga de limpieza en el Hospital de Toledo por despido de diez trabajadores

Hospital Virgen de la Salud Toledo. Foto: Julio López

Alicia Avilés Pozo

Despedidos sin previo aviso ni comunicación. Con esta situación se encontraron un total de diez trabajadores de los servicios de limpieza del Hospital Virgen de la Salud de Toledo cuando en el día de ayer acudieron a incorporarse a su turno de las seis de la mañana. No les dejaron firmar en la hoja de registro de personal, pese a que estuvieron a las puertas del centro hospitalario hasta que finalizó su turno a las 12.00 horas. Como respuesta, simplemente les comunicaron que estaban despedidos.

Se da la circunstancia de que justo ayer, día 1 de marzo, Aracas dejó de hacerse cargo de la subcontrata de limpieza, pasando la gestión a manos de Ferrovial Servicios, una circunstancia que no conlleva el despido de los trabajadores, que siempre son subrogados por la nueva empresa con los mismos derechos y condiciones.

Sin embargo, este no ha sido el caso, y el cambio de compañía ha supuesto el despido de siete hombres (dos de ellos encargados) y tres mujeres, muchos con más de una década en esos puestos de trabajo.

Según los afectados por el despido, la empresa adjudicataria de este servicio, Aracas, se había puesto en contacto con el Comité de Empresa el viernes para anunciarle el cambio de compañía, pero no el posible despido. Afirman que durante toda su trayectoria profesional “nunca” la modificación de la contrata había supuesto despidos y desconocen los motivos que han llevado a esta “incomprensible” decisión.

Por su parte, desde el Comité de Empresa están dispuestos a “luchar con uñas y dientes” por la reincorporación de estos trabajadores. Para ello, tienen previstas varias reuniones con la nueva adjudicataria y cuentan con los apoyos necesarios para llevar a cabo una huelga indefinida de limpieza en este hospital toledano si no se atienden las demandas o no se ofrece una solución a los trabajadores, muchos en “situaciones dramáticas”.

De darse este extremo, no sería la primera vez que estos trabajadores se enfrentaran a la empresa encargada de los servicios hasta el pasado mes febrero. Aracas tiene un historial polémico en su gestión de la contrata de la limpieza del Complejo Hospitalario de Toledo, con modificaciones de las condiciones laborales que posteriormente han sido tumbadas en primera instancia judicial y posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats