La Diputación abrirá en mayo una oficina de asesoramiento sobre temas de vivienda
La Diputación provincial de Ciudad Real ha presentado hoy la Oficina de Vivienda, un nuevo recurso de la institución dirigido a convertirse en “un servicio informativo esencial”, dirigido a jóvenes y a cualquier ciudadano, ha indicado el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara. Así a través de este servicio se orientará sobre ofertas de mercado en la vivienda del régimen de alquiler, se pondrá en marcha un banco de vivienda joven con un “catálogo extenso y bien estrucurado” y desde esta oficina se “facilitarán los contactos entre arrendador y arrendatario”. Así, el presidente de la Diputación se ha pronunciado a un asesoramiento “personalizado” de cada caso en cuanto a condicionantes urbanísticos, estudios sobre financiación, tipos de hipoteca, cuotas fija y variables, cláusulas suelo y techo, posibles abusos que se siguen produciendo,…
“Cuando celebramos el Foro de la Juventud hubo uno de los apartados denominado ‘Vivienda y Emancipación, que entre sus conclusiones obtuvo una dirigida a la creación de una Oficina de Vivienda”, ha dicho De Lara, quien ha avanzado que ya está formado el decreto que marca su creación. En este sentido, el presidente de la Diputación ha avanzado que “se recomendará el alquiler” y se asesorará sobre rentas u otros aspectos, se rellenarán escritos y formularios ad hoc cuando sea necesario presentar solicitudes en las instituciones privadas u organismos públicos para la adquisición de una vivienda.
Además, De Lara ha avanzado que se elaborará un estudio sobre viviendas no ocupadas, “que son miles” en la provincia, y que sean destinadas a convertirse en “residencias de estudiantes”, pisos en alquileres para alumnos, e incluirse “en el banco de viviendas” que se creará a través de esta oficina.
El presidente de la Diputación ha recordado que el servicio de Juventud es también oficina de información juvenil, de modo que la oficina de vivienda se podrá integrar en la Diputación y estará compuesta por un abogado y un administrativo, que “se están formando” para convertirse en “expertos” en materia de vivienda, y contarán con el apoyo de las oficinas de vivienda de Andalucía para desarrollarse de forma similar a las creadas en la comunidad vecina.
La apertura está prevista para el 15 de mayo, y con un horario de apertura de 9 a 14 horas y los martes y miércoles de 17 a 19 horas, “la demanda nos irá marcando la necesidad de modificar horarios pero nunca menores en cuanto horas computables a lo largo de cada semana”. Además habrá otras vías de información, a parte de esa oficina que estrará en la planta baja del Palacio Provincial, como contacto por teléfono o por correo electrónico.
De Lara ha indicado que en función de la reforma de la Administración Local, la Diputación se planteará la capacidad “de intermediación ante entes externos” en nombre de quienes acudan a la Oficina de Vivienda, incluso, la atención jurídica y disponga de respuesta inmediata cualificada y eficaz. Es el de la vivienda uno de los mayores problemas que una inmensa parte de a población “está sufriendo” y “la Diputación debe apostar con ellos”, ha dicho De Lara.
El presidente de la Diputación ha comentado que no sabe de otra Diputación que tenga un servicio similar y que de cara a la inclusión en el Banco de Viviendas habrá una publicación oficial en el Boletín Oficial de la Provincia.