Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
FITUR 2022

Disfrutar del Astroturismo en Guadalajara: la Sierra Norte y el Alto Tajo reciben el certificado 'Reserva Starlight'

Guadalajara ya tiene el certificado de 'Reserva Starlight' en la Sierra Norte y el Alto Tajo

elDiarioclm.es

0

El proyecto ‘Cielos de Guadalajara’ es uno de los reclamos de la provincia en la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid. Sobre todo después de haber obtenido la certificación de máxima calidad para la observación astronómica como 'Reserva Starlight'.

Hoy se celebra el Día de Guadalajara en el stand de Castilla-La Mancha en FITUR y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, aprovechaba para anunciar que el proyecto ‘Cielos de Guadalajara’, impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con administraciones locales y AstroGuada, ha recibido este jueves la máxima certificación de calidad de la Fundación Starlight.

¿En qué consiste? Sitúa una extensión de más de 7.600 kilómetros cuadrados en las comarcas de Sierra Norte y Alto Tajo como uno de los principales destinos de referencia para la observación astronómica en nuestro país.

“Guadalajara es una tierra natural maravillosa que tiene ahora una gran oportunidad para continuar situándose como referencia en el turismo de interior, con una certificación que va a ser un importante reclamo para el turismo astronómico”, ha señalado la consejera, que ha destacado que el proyecto cuenta con la adhesión de 161 municipios de las dos comarcas, y que además incluye en su denominación algunos de los principales espacios naturales y protegidos con los que cuenta la provincia.

“No solo me ha conquistado a mí, sino a toda mi familia cuando he tenido la oportunidad de visitar sus parques naturales”, ha explicado Patricia Franco, quien ha recordado que otras zonas de la región ya son Destino Starlight: la Serranía de Cuenca, la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, Valle de Alcudia y Sierra Madrona, y la Sierra del Segura, y la que obtendrá en las próximas semanas La Manchuela.

“Los fondos europeos nos van a permitir invertir más de siete millones de euros en la digitalización y modernización del uso turístico y sostenible de los parques naturales de la región, que va a beneficiar de manera directa a los parques de Alto Tajo, Sierra Norte y Barranco del Río Dulce en la provincia de Guadalajara; además del desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística de la Alcarria Literaria, con importantes actuaciones en municipios como Torija, Brihuega y Cifuentes”, ha indicado Patricia Franco, que se suman a los de Molina de Aragón y Sigüenza impulsados recientemente.

“El turismo es una industria muy potente en la región, y ha mostrado su capacidad de resistencia también en la provincia de Guadalajara, cuya recuperación en materia de pernoctaciones ha situado a la provincia 20 puntos por encima de la media nacional”, ha señalado la consejera.

Sigüenza, aspirante a Patrimonio de la Humanidad que celebra su IX Centenario

En esta provincia, Sigüenza se acerca a la celebración de su IX Centenario en el que se conmemora su Reconquista, algo que también se está promocionando en estos días en FITUR. “Celebrarlo es recordar, de forma colectiva, uno de los acontecimientos claves de la historia de la ciudad”, explica el Consistorio seguntino. Un hecho que ocurrió en 1124, el 22 de enero, festividad de san Vicente. Día en el que, según la tradición, al tercer asalto, las tropas castellanas al mando del obispo D. Bernardo de Agén tomaron el castillo seguntino. De hecho, coincidiendo con FITUR, se cumple el 898 Aniversario de la Reconquista de la ciudad.

El gran evento seguntino forma parte de los Presupuestos Generales del Estado y, por lo tanto, ya es un 'Acontecimiento de Excepcional Interés Público'. Además, sus Majestades, los Reyes, han aceptado la presidencia de honor del IX Centenario. Eventos destacados del IX Centenario serán un maravilloso espectáculo de luces y sonido, y también la nueva exposición 'aTempora' que dará continuidad a la que se celebró en 2016. 

Sigüenza está cada vez más cerca de lograr su objetivo. El pasado 12 de noviembre, la Candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial entraba en la Lista Indicativa de España. Con el nombre de 'Paisaje dulce y salado de Sigüenza y Atienza', la candidatura abarca un territorio de 219 kms², entre Sigüenza, La Olmeda de Jadraque, Cincovillas y Atienza, quedando delimitado por el Barranco del Río Dulce al sur, y al norte por el entorno de la villa de Atienza y ha sido aceptada en la categoría de Paisaje Cultural. Igualmente, FITUR está siendo estos días el escenario apropiado para promocionarla.

Los jóvenes diseñan un vídeo altruista para promocionar el Alto Tajo

Precisamente una de las zonas con los cielos más limpios de España, el Alto Tajo está también presente en FITUR gracias a una iniciativa del colectivo de jóvenes Rumbo Rural, en colaboración con la Universidad de Alcalá, que han diseñado un vídeo para presentar los encantos turísticos de Arbeteta, Armallones, El Recuenco, Peralveche, Peñalén, Poveda de la Sierra, Villanueva de Alcorón y Zaorejas, junto con las pedanías de Huertapelayo y Villar de Cobeta.

Es un proyecto liderado por dos de sus alumnos del Grado en Turismo de la Facultad de Guadalajara, Miguel Castillo e Irene Écija. Ambos estudiantes han dirigido y creado el vídeo de forma altruista, con la intención de aportar a la promoción de los pueblos y poner a disposición de la Mancomunidad las habilidades adquiridas durante la carrera universitaria.

La capital prepara un Plan Estratégico de Turismo y se abrirá un área para caravanas

Mientras, FITUR ha sido escenario para que la capital presente los primeros pasos del Plan Estratégico de Turismo, “una hoja de ruta que va a marcar el camino de trabajo en esta materia en los próximos tres años y consolidarnos como Destino Turístico Inteligente” ha apuntado el concejal responsable en la materia, Fernando Parlorio, en colaboración con los agentes sociales.

Bajo el slogan ‘Guadalajara: párate y descúbrela’, la Concejalía de Turismo quiere visibilizar “las mil historias y las bondades que esconde la ciudad” ha dicho Parlorio, que ha anunciado el traslado este año de la oficina de Turismo, de la que se ha conocido durante la exposición en FITUR, un primer diseño.

Será un espacio con referencias claras a elementos icónicos de la ciudad como son: los diamantes del Palacio del Infantado, el pino tumbado, o los orígenes de la ciudad. “Además de ser un espacio de un diseño vanguardista, será también una oficina tecnológica y digital a los pies de un monumento como es el Arco de San Gil”, en palabras del edil de Turismo.

Además, el arquitecto local, Ángel Luis Lorenzo, ha sido el ganador del concurso de letras gigantes organizado por la Concejalía de Turismo, que “formarán parte del atractivo turístico de la ciudad, ya que las letras tendrán un metro de alto, y las aes contarán con tecnología led para iluminarse con diferente gama cromática” ha apuntado el edil del área.

El edil de Turismo ha anunciado la puesta en marcha de una estación de caravanas en la capital alcarreña, “una iniciativa para la que hemos presupuestado cerca de 100.000 euros y con la que queremos captar nuevos visitantes de un sector que se encuentra en auge”.

'La Alcarria Literaria', para disfrutar de Brihuega, Cifuentes y Torija

Además, la Diputación de Guadalajara va a desarrollar entre 2022 y 2024 un Plan de Sostenibilidad Turística que agrupa a los pueblos de Brihuega, Cifuentes y Torija como destino único, lineal y estructurado bajo la denominación de 'La Alcarria literaria'.

Contará con 3,4 millones de euros procedentes de fondos europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de una convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.  

El vicepresidente primero y diputado de Turismo, Rubén García, junto a los alcaldes de Cifuentes y Brihuega, Marco Campos y Luis Viejo, respectivamente, ha dado a conocer los detalles del proyecto en FITUR.  

Se busca ofrecer una oferta turística conjunta de Brihuega, Cifuentes y Torija, configurando estos tres municipios y sus entornos como un destino rural de calidad estructurado en una ruta lineal en torno a sus valores culturales, patrimoniales y naturales tomando como referente las primeras etapas del 'Viaje a la Alcarria' de Camilo José Cela, su riqueza natural y paisajística y la existencia de un importante patrimonio histórico, con castillos y monumentos en los tres pueblos que, restaurados y dotados de contenido, son un reclamo turístico de primer orden.

El Convento de San José de Brihuega (Guadalajara) albergará el Museo de la Lavanda y el Perfume y la antigua iglesia de San Simón el Centro de Innovación Rural

 El 75% del presupuesto del Plan de Sostenibilidad Turística se destinará a inversiones en recuperación de monumentos y patrimonio histórico de los tres municipios para usos con fines turísticos. Habrá una “rehabilitación sostenible” del Convento de San José de Brihuega para albergar el Museo de la Lavanda y el Perfume. 

También en Brihuega, rehabilitación sostenible de la antigua iglesia de San Simón, que será visitable y albergará el Centro de Innovación Rural, un espacio de estudio y experimentación de proyectos de desarrollo rural, con especial atención al sector turístico. Se trata de un edificio del siglo XIII, declarado Bien de Interés Cultural.

Se rehabilitará el castillo de Don Juan Manuel, en Cifuentes, y su entorno natural para hacerlo visitable, se va a recuperar la muralla de Torija sobre el trazado original y de los torreones que la conformaban para su uso como miradores.  

En total, son 18 las acciones previstas en el Plan de Sostenibilidad Turística. Entre estas actuaciones figuran el diseño y señalización de caminos y rutas para senderismo y ciclismo entre las tres localidades.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats