Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dosis de séptimo arte para educar en igualdad a los más jóvenes

Corto rewind

Bárbara D. Alarcón

En Bargas, prevenir la violencia de género entre los jóvenes ya no es solo una cuestión teórica. Tras la realización de varios talleres, el Centro de la Mujer de la localidad ha impulsado el rodaje del cortometraje 'Rewind', el segundo trabajo de este tipo con el alumnado de tercero de la ESO del IES Julio Verne.

Alrededor de veinte personas, entre alumnado, padres y madres, han participado en esta pequeña producción. La elaboración de un corto se ha convertido en la parte práctica de los talleres de sensibilización y prevención en materia de violencia de género que realiza anualmente el Centro de la Mujer en el instituto.

“La idea de grabar un cortometraje se nos ocurrió el año pasado. Creímos que sería una buena forma de reforzar la parte teórica de los talleres y, dada la buena acogida del primer corto (Versus), decidimos volver a realizar otro este año”, explica una de las especialistas del Centro de la Mujer de Bargas, Marta Acevedo. “Nosotras trabajamos con el alumnado de tercero de la ESO, por lo que abordamos las formas de violencia de género que destacan entre los adolescentes. Por ejemplo, el control que ejercen los jóvenes a través de las redes sociales y el móvil”, comenta Acevedo.

'Rewind' ha sido grabado en las calles de Bargas, en su instituto y con su población, saliendo del aula para mostrar la violencia de género que diariamente sufren cientos de chicas. Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2017, un total de 653 chicas contaban con una orden de protección contra sus agresores, un 14,8% más que en 2016.

“El cortometraje se ha convertido en una forma de recalcar los temas que tratamos” y, además, ha tenido muy buena acogida entre los jóvenes. Acevedo asegura que todo el alumnado de tercero de la ESO quiso participar.

Según la especialista en violencia de género, el “objetivo es prevenir y sensibilizar a la población porque tenemos muchos indicios” del aumento del control y la posesión que ejercen los chicos sobre las chicas. Por ello, el estreno de 'Rewind' se convirtió en una de las principales actividades organizadas en Bargas con motivo del Día Internacional de las Mujeres, celebrado el pasado 8 de marzo.

“A la mínima señal, bloquea la violencia”

“Cualquier chica debería buscar ayuda, por ejemplo, en los Centros de la Mujer, donde siempre va a encontrar nuestro apoyo”, añade Acevedo. La especialista asegura que ninguna víctima debe sentirse sola “porque siempre habrá alguien a su lado”.

Este es el objetivo de los talleres de prevención y sensibilización. Tras su realización, el personal docente y alumnado tienen los conceptos necesarios para identificar una situación de violencia de género. “Damos a conocer qué es la violencia de género, los tipos que hay o los recursos disponibles para ayudar a una compañera que la esté sufriendo o a ellas mismas”.

Subvencionado por el Instituto de la Mujer y con la colaboración del Ayuntamiento de Bargas, el cortometraje se encuentra disponible en YouTube. De esta forma su uso queda a disposición de cualquier otra entidad, centros e institutos que lo crean de su interés.

Etiquetas
stats