Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Red de Economía Alternativa y Solidaria de Castilla-La Mancha también pide un plan de choque social por el coronavirus

REAS Castilla-La Mancha se suma a la campaña #PlandeChoqueSocial

elDiarioclm.es

0

  • Se suma así a la campaña nacional que reclama suspender pagos de suministros básicos para las personas que pierden ingresos e intervenir la sanidad privada sin posterior compensación, entre otras cosas

REAS, la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Castilla-La Mancha, se ha sumado a la campaña lanzada por organizaciones sociales para pedir al Gobierno un Plan de Choque Social que haga más llevadera para las personas la crisis sanitaria del COVID-19.

Decenas de organizaciones sociales han lanzado esta campaña como una forma de “presión” al Gobierno de España cuyo Consejo de Ministros aprueba este martes un plan de choque en torno a los ejes de Vivienda, Trabajo y Sanidad.  

En concreto, reclaman la suspensión del pago del alquiler, de la hipoteca y de los suministros básicos -luz, agua y gas- para las personas que pierdan ingresos. 

Por otro lado se reclama evitar despidos y dotar de renta básica a toda aquella persona que se quede sin ingresos y finalmente piden intervenir la sanidad privada sin que posteriormente haya compensaciones económicas. 

Desde REAS Castilla-La Mancha y la Economía Solidaria se insta al Ejecutivo central a tomar “las medidas económicas y políticas necesarias para que la crisis sanitaria no agrave aún más la crisis económica y social que vivimos” ya que, como destacan los promotores de la campaña: “Este martes, el Gobierno de España tomará decisiones que afectarán profundamente a nuestras vidas. Está en juego si toma las mismas medidas austericidas de hace diez años o si esta vez rescata a la gente. En otras palabras, se decide quién paga la brutal crisis económica que viene”.

La Economía Solidaria recuerda que ya viene denunciado “desde hace décadas” los impactos sociales y medioambientales del actual sistema económico, “depredador y excluyente, que no atiende a los límites planetarios y que genera profundas desigualdades sociales”.

En su documento de propuestas para una economía más justa, democrática y sostenible señalan la necesidad de “crear un nuevo modelo político, social y económico, que reoriente las políticas sociales y económicas desde criterios de justicia y equidad hacia modelos de desarrollo humano, social y ambientalmente sostenible, y que se haga en el marco de un proceso donde las instituciones representativas, organizaciones sociales y la propia ciudadanía puedan incidir, en pro de una mayor profundización democrática”.

Eso supone, añaden, “necesariamente” priorizar política y presupuestariamente todas aquellas medidas y actuaciones dirigidas a garantizar la protección social y el bienestar de toda la población. 

Además confían en que esta crisis sea tomada “como oportunidad para hacer balance de las decisiones que nos han llevado aquí”, muchas de ellas recogidas en el texto de la Xarxa de Economia Solidària (XES), donde afirma que “el coronavirus no cae del cielo, sino del capitalismo”, e implementar cambios estructurales que reenfoquen nuestro modelo económico y político hacia los paradigmas de sostenibilidad de la vida.

La campaña se está difundiendo a través del hashtag #PlanDeChoqueSocial e invitan a las redes y entidades de la Economía Solidaria, así como al resto de ciudadanía, “a sumarse y hacer presión para que estas medidas sean aplicadas”.

Etiquetas
stats