El paro golpea especialmente a las mujeres, “las principales castigadas”, según los sindicatos
El desempleo ha bajado en Castilla-La Mancha, en relación al tercer trimestre de 2020, pero esta mejora no repercute entre las mujeres. Todo lo contrario, de hecho. El paro crece especialmente entre las menores de 25 años, cuya tasa se eleva hasta superar el 46% en el cuarto trimestre del año pasado. En total, la tasa es prácticamente el doble que la de los hombres.
Desde UGT han recalcado que es “preocupante” el empeoramiento de la situación de las mujeres y de los colectivos “más vulnerables”, y recuerdan que hay 104.700 desempleadas frente a 68.300 hombres desempleados en la región. No sólo eso, sino que también la población más joven y mayores de 55 años se han visto afectados por la evolución del mercado del trabajo y los efectos de la crisis sanitaria y económica.
En este sentido, UGT asegura que es el “momento” de aplicar medidas que recuperen los derechos laborales que se han perdido en los últimos años. “El Ejecutivo debe abordar la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la derogación de la reforma de las pensiones y la derogación de las reformas laborales”, y también reforzar las políticas activas de empleo y de sacar adelante un plan estatal de empleo. “El impacto de la segunda ola de la pandemia y las restricciones ha tenido su repercusión en esta estadística, si bien la campaña navideña ha logrado paliar en parte lo que habrían sido unos datos más negativos. Además, y aunque el número de personas desempleadas es abrumador, los ERTE y otras medidas de protección han ayudado a frenar la tendencia negativa”, recalcan.
“Especialmente castigadas”
Desde Comisiones Obreras han lamentado que las mujeres sean “especialmente castigadas” en los datos del paro que evela la EPA, y también han vuelto a advertir de que “recuperar la economía será imposible si tenemos una población empobrecida”. Además, han calificado la EPA de un “aviso a navegantes”. “Hay un parón económico importante que puede apuntar a que esas cifras se incrementen exponencialmente. Hay que estar preparados para evitar que esa cifra sea una realidad, y para ofrecer rescate a familias que van a quedar sin empleo y sin solución para su supervivencia”, recalcó el secretario general del sindicato, Paco de la Rosa.
De la Rosa ha lamentado el incremento “más acusado” del paro entre las mujeres: “Debería hacernos reflexionar sobre el modelo de sociedad y el modelo laboral que tenemos”. Por eso, ha insistido también en una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional, y la derogación de la reforma de las pensiones y la reforma laboral. “Recuperar la economía será imposible si tenemos una población empobrecida; no vamos a ser palmeros de ningún gobierno ni vamos a ser cómplices de quienes quieran elevar sus beneficios a costa del empobrecimiento de la población”. Ambos sindicatos coinciden en que se refuerzan las razones para salir a la calle el próximo 11 de febrero.
Empleo público
Por su parte, desde CSI-F han advertido de que el número de trabajadores en el sector público ha descendido en 5.700 personas en el último trimesrte. “Sólo hay un centenar de asalariados más del sector público respecto al último trimestre de 2019”, aseguran. Además, recalcan que se observa un “incremento de la precariedad”. La contratación temporal ha aumentado en 3,7% en el ámbito público, afirman. “En la región, el pasado año se cerraba con 47.300 empleados asociados al sector público con contrato temporal, muy cerca del récord histórico alcanzado en el tercer trimestre de 2020: 49.600”, señalan.
“Es preciso abordar el problema del exceso de la temporalidad y afrontar el déficit estructural de las plantillas que se ha puesto en evidencia durante la pandemia en ámbitos como la Sanidad, la Educación, empleados de la Junta de Comunidades y la Administración General del Estado (Servicio Estatal de Empleo, Seguridad Social), entre otros.”, afirman desde la organización, porque “no puede ser que ámbitos fundamentales dependan de un contrato temporal”.
0