Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

“Engaño y burla a la ciudadanía” en el caso del Hospitalito del Rey y los presupuestos

Hospitalito Ya reclama que tengan fondos en los presupuestos

Francisca Bravo Miranda

Ganemos Toledo expresa su “profunda decepción” ante la decisión de no incluir en los presupuestos regionales consignaciones económicas específicas para la reapertura del Hospitalito del Rey. “Nos preocupa que no se contemple en los presupuestos el Hospitalito del Rey y resulta decepcionante que la Consejera siga escamoteando este asunto, negando una solución de manera pertinaz y persistente” señaló el portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo. Desde la formación han asegurado que se debe garantizar en las cuentas regionales la reapertura del centro.

“Nos parece que la Consejera está intentando escurrir el bulto, pero lo más preocupante es la complicidad de todo el Gobierno”, afirmó Mateo, para quien esto demuestra ausencia de voluntad política y un “engaño y burla a la ciudadanía”. Desde la formación apuntan directamente a Podemos para que “fuercen e influyan” en un compromiso político claro que se traduzca finalmente en números en los presupuestos. “Si no es en este presupuesto tendrá que ser en los próximos”, señaló.

La “carrera loca” del Hospitalito

En el mismo sentido apuntan desde STAS Castilla-La Mancha, sindicato que también es miembro de la plataforma ciudadana 'Hospitalito ya'. La organización afirma que las matemáticas “vuelven a llevar a Podemos” en el caso de las enmiendas a los nuevos presupuestos regionales, al quedar todavía una en pie de las propuestas por el PP. El sindicato recuerda que el PP apoyó la enmienda en las anteriores cuentas y que ahora la ha presentado, y que se necesitan 17 votos para su aprobación. “Ahora Podemos tiene la posibilidad de mostrar con coherencia su condición de representantes de la ciudadanía o su triste condición de ocupantes de cómodos sillones pero políticamente invalidantes”, afirman desde STAS.

El sindicato señala que tanto las trabajadoras y trabajadores públicos, como el movimiento sindical y la ciudadanía siguen “expectantes y unidos” en los objetivos y actuaciones y con la “firme voluntad” de conseguir la reapertura del Hospitalito del rey de Toledo, “100% Público”. Además, han criticado la “carrera loca” que ha seguido el centro desde su cierre en 2005 para su rehabilitación. Recuerdan que entonces el compromiso del PSOE fue su “inmediata” tras la obras y el retorno del personal.

Así mismo, afirman que se llegó incluso a plantear la externalización del centro, lo que se frenó con una “toma sindical”, y que la reapertura parecía posible hasta la llegada del PP al Gobierno regional. “Habría que recordar como rugían, entonces, los motores del PSOE demandando desde el Ayuntamiento y las Cortes regionales, la inmediata reapertura”, ironizan desde el sindicato. Además, desde STAS lamentan que con el Gobierno de Emiliano García-Page “se habla de restricciones presupuestarias y vuelve a aparecer el fantasma de la privatización” y señalan que esta etapa final de los presupuestos es “determinante” para la reapertura del centro.

El PP duda de que se apoye su enmienda

Claudia Alonso, diputada regional del PP por Toledo, explica que el PP introdujo la reapertura del Hospitalito en tres enmiendas, de las cuales sólo queda una 'en pie' actualmente. Se trata de una modificación “numérica” del presupuesto, que cuenta con una dotación de unos 300.000 euros, considerando que la ejecución presupuestaria para lo que queda de este año es peor. “Se ha actualizado la cantidad”, afirma la diputada.

Alonso ha señalado que espera que se vote a su favor en la comisión de presupeustos que se celebrará este viernes en las Cortes regionales. Sin embargo, la parlamentaria 'popular' también sospecha que no saldrá adelante ya que desde PSOE y Podemos han votado ya que no en dos ocasiones y afirma que no quieren “ni hablar” del tema. “Viendo que las enmiendas son conjuntas y teniendo en cuenta las declaraciones de Molina ante las demandas de la plataforma, entiendo que no”, explica Alonso. Además, la diputada defiende que los 300.000 euros serían suficientes para la reapertura del centro este año, ya que el personal ya se encuentra contemplado en la Relación de Puestos de Trabajo para abrirse.

Etiquetas
stats