Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Equo y el reto de la nueva coordinación regional en medio de unas elecciones

Equo CLM

Francisca Bravo Miranda

Preparándose para entrar en unas nuevas elecciones, dentro de la coalición Unidos Podemos, y al mismo tiempo que celebraban su quinto aniversario, Equo Castilla-La Mancha hacía públicos los resultados de sus nuevos coportavoces regionales. Los elegidos fueron María Dolores del Olmo y Juan Carlos Ranz Alonso, que deberán ser ratificados en la próxima asamblea regional que se celebrará el próximo 2 de julio.

Fue la asamblea regional en votación abierta la que eligió la nueva coportacía para los próximos dos años, una tarea se inicia en un momento complejo no sólo en la política interna de Equo sino también del país. Azucena Gual, la que fuese coportavoz de la formación, señaló que la etapa es “especialmente trascendente” para el partido, ya que se está visibilizando su trabajo en gobiernos municipales y también en el Estado, gracias a concejales y diputados, a lo que se debe sumar su presencia en diferentes movimientos sociales.

Equo no ha querido dejar pasar la oportunidad para recordar que en las últimas elecciones del 20 de diciembre ya consiguió dos representantes, con los coportavoces Juantxo López de Uralde y Rosa Martínez y que el nuevo acuerdo permitirá que el partido tenga aún más presencia en las listas de todo el Estado. En este sentido, recuerdan que la formación participa tanto en las listas del Congreso y el Senado en los territorios de Castilla-La Mancha, por lo que participarán también en los actos de la campaña electoral.

Nueva coordinación, nueva campaña

Además de contar con María Dolores del Olmo García y Juan Carlos Ranz para la nueva mesa de coordinación, también han resultado elegidas Susana Tundidor Muñoz, Noelia Seller Fernández, así como Belén Briñas Delgado y elegidos José Antonio Peñaranda Gómez, Pedro Noblejas López y Manuel Ángel González Berruga. La composición debe ser ratificada. Y, aunque los ánimos son optimistas, los nuevos coordinadores reconocen que el trabajo que se debe llevar a cabo ahora tiene también sus propias dificultades.

Así lo señala Lola del Olmo, quien milita desde sus inicios en el partido. Del Olmo decidió presentarse en a las primarias, al considerar que se necesita más participación femenina en política. “Es bastante deficiente. Me he sentido un poco obligada con el género”, reconoce, a la vez que concede que la renovación del partido se debería haber hecho antes, y que no ha sido premeditado que coincidiese con la nueva campaña electoral. “Somos pocos, pero somos fuertes”, advierte.

La actitud, de cara a la campaña, es optimista y más bien de acompañamiento a Podemos e Izquierda Unida. En relación a las reivindicaciones que la formación ha hecho suyas de forma histórica en la región, asegura que se mantendrán en la misma línea. Tierras raras, fracking, el silo nuclear de Villar de Cañas son algunos de los temas que ocuparán también a la nueva coportavocía regional. “Son banderas con la que seguimos”, señala del Olmo, sin olvidar a los concejales del partido que entraron en las instituciones en las últimas elecciones municipales. “Seguimos pendientes de la remunicipalización de servicios, como en Alcázar”, afirma.

El medio ambiente como el centro de la política

Para del Olmo, la principal función de la coordinación regional es continuar con el asentamiento de Equo en la región, para “seguir creciendo y apoyar la ecología política que es nuestro principio”. Así, no descartan tampoco una reunión tanto con los grupos parlamentarios como con la Junta de Comunidades. Pero todo, a partir del 2 de julio, cuando se celebre la próxima asamblea regional.

Juan Carlos Ranz es otro militante de Equo desde el nacimiento de la formación, y señala que la nueva coordinación se planteará seguir con el crecimiento del partido tanto en la sociedad civil como en las instituciones. “Necesitamos que la ecología política se lleve a las instituciones. Por eso me presenté: para que esto se haga realidad cuanto antes”. Ranz es, además, candidato al Senado por la provincia de Guadalajara.

“Estas elecciones son fundamentales. En estos últimos años, la política del PP ha maltratado a la mayoría de la población y ahora con esta coalición ofrecemos una alternativa real de Gobierno para que esté servicio de la mayoría”, asegura. En este sentido, aboga también por trabajar especialmente en la transparencia de las instituciones, para combatir la corrupción “limpiar” los organismos públicos. Sin dejar de lado el medio ambiente. “Lamentablemente la conservación del medio ambiente no es una prioridad de las políticas actuales y por eso necesitamos seguir trabajando”, concluye.

Etiquetas
stats