Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Nacho Villa comparece en las Cortes para dar cuentas de la radiotelevisión

Nacho Villa, director de Castilla-La Mancha Televisión / Foto: trabajadorescmt.com

elDiarioclm.es

Una vez al año, el director de la Radiotelevisión Castilla-La Mancha, en este caso Nacho Villa, tiene que comparecer ante las Cortes regionales para dar testimonio del estado del ente público, de las cuentas anuales y proyectadas y de las preguntas que los parlamentarios quieran hacerle en referencia a su gestión. Sin duda un año que ha estado salpicado por la radiotelevisión autonómica con diversas manipulaciones prácticamente diarias, a lo que hay que sumar las acusaciones de los trabajadores y de los propios ayuntamientos.

Posteriormente a las intervenciones de los socialistas y los populares, uno de los turnos a tratar fue el presupuesto de la cadena para el próximo ejercicio, que será de 42 millones de euros, de los cuales 36'3 serán aportados por la Junta directamente. Un presupuesto que se desglosa en: 3'9 millones para la compra de contenidos, 4'2 para trabajos realizados por otras empresas, 12'1 para servicios exteriores, 1'9 a facturación intra-grupos; 68.000 euros a impuestos, 18'1 millones de euros a gastos del personal y 1'8 a amortizaciones.

Para el PSOE este presupuesto es el doble de lo que la cadena necesitaría. Por la bancada socialista fue José Manuel Caballero quien intervino, señalando que la propuesta de presupuesto del PSOE es de 20 millones de euros, dinero que según Caballero conservaría todos los empleos actuales (18'1 millones en nóminas actualmente) y aún quedarían 2 millones para emitir programación principalmente propia, sin depender de productoras o terceras empresas. Además el proyecto del PSOE contempla el destinar el sobrante de presupuesto a la UCLM, que considera en estado precario.

No obstante la mayoría absoluta del PP “tumba” toda proposición no afín o no propuesta por el Partido Popular.

Villa: “La televisión pública no puede favorecer a nadie y en eso trabajamos cada día”

Sin embargo el punto fuerte de la sesión de control a Radiotelevisión Castilla-La Mancha fue la comparecencia, por primera vez después de todos los escándalos recientes, de Nacho Villa. La comparecencia dejó frases que indignaron a la bancada socialista ante las pruebas existentes: defendió todo su trabajo en el ente, negó toda existencia de plantilla paralela y acusaciones de manipulación y defendió la entradilla de Yolanda Guirado en la que se “burlaba” de la auxiliar de enfermería contagiada de ébola.

“La televisión pública no puede favorecer a nadie y en ello trabajamos cada día” ha indicado Nacho Villa, que también quiso felicitar al Comité de Empresa por su trabajo e indicó que “no quiero un Comité de Empresa dócil”, unas palabras que fueron calificadas de burla o de un cinismo desproporcionado desde los sindicatos ya que el propio Villa se niega a reunirse con los miembros del Comité.

De hecho indicó que en la ya famosa entradilla sobre el ébola hubo “respeto y honorabilidad”, y en ningún momento ningún error, defendiendo absolutamente el trabajo de Yolanda Guirado. Su comparecencia se limitó a negar todos los problemas existentes augurando además un gran éxito al ente. “No tengo tiempo que perder en desmentir entuertos, historias para no dormir, fábulas... No tenemos tiempo, estamos trabajando. Y aunque intenten engañar a los ciudadanos, los ciudadanos no se dejan engañar”, ha indicado Nacho Villa.

“Las cosas se hacen bien, se busca un equilibrio informativo, que ustedes -refiriéndose a los socialistas- no van a aceptar porque han creado el monstruo de la manipulación. No se ha despedido absolutamente a nadie, hay contratos temporales que acaban y cuando se acaban, se acaban. Pero a usted le da exactamente igual lo que yo diga, siga cantando la Traviatta. No hay ninguna plantilla paralela, no la hay. Ni hemos aumentado una sola plaza la plantilla estructural de la radiotelevisión”.

Sobre Teresa Romero, la auxiliar con ébola, sentenció: “el programa fue en defensa de la profesional resaltando su valor y valentía, como no podía ser de otra manera. Lo que ustedes -de nuevo a los socialistas- hicieron fue una operación viral de libro, hubo 17 perfiles de Twitter que sacaron 22 segundos de la entradilla y lo lanzaron, en ningún caso se reprodujo el video del programa. Y tenemos detectados qué 17 perfiles son, algunos ficticios y otros no”, acusando Villa de que el movimiento creado en las redes sociales, con el video del momento que ya ha llegado a más de un millón de personas y siendo ejemplo de mala praxis incluso en América, es en parte falso.

Y desde los 'populares', fue Cristina Fernández quien intervinó: “RTVCM ahora es una televisión de todos y para todos”. Los populares han alabado el trabajo realizado por Villa en este tiempo como director de la cadena y le han felicitado a pesar de que la cadena ya es la autonómica más denunciada y menos vista de España.

PSOE: “Villa se ha convertido en un peligro público”

Para antes de que acabe el año, el PSOE va a presentar una demanda contra Nacho Villa por malversación de fondos públicos porque “está usando 36 millones en beneficio del PP con ausencia de imparcialidad y pluralismo político y cultural”.

Caballero ha pedido que antes de que esta querella legue a término se destituya a Nacho Villa como director. Además ha propuesto varios cambios en la Ley que rige el ente para que, por ejemplo, el director tenga que ser elegido por acuerdo de dos tercios de las Cortes, lo que haría que fuera obligatorio que los dos partidos actuales llegaran a un acuerdo.

Además ha propuesto la creación de un Consejo de Informativos donde estén los propios trabajadores de la cadena que decidan los contenidos de los mismos.

“Villa se ha convertido en un peligro público, en un temerario cuya línea editorial transgrede los principios de veracidad y pluralidad de una televisión que pagamos entre todos”.

Etiquetas
stats