Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La estancia media de los viajeros en Castilla-La Mancha no llega a los dos días en los últimos 20 años

EFE

Francisca Bravo Miranda

¿Cómo han evolucionado las pernoctaciones de viajeros en Castilla-La Mancha? Los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística muestran un crecimiento en los últimos 20 años, que ha tenido puntos altos y también bajadas considerables. Por ejemplo, en septiembre de 2007, se batió el récord de este mes de personas que durmieron en la región superando las 364.000, pero de igual manera se experimentó un drástico descenso entre 2011 y 2012. El récord absoluto lo ostenta el mes de agosto de este año, con casi 400.000 pernoctaciones, batiendo así el mes de agosto de 2018, en el que se llegó a las 390.000 pernoctaciones.

Sin embargo, hay un dato que no ha logrado evolucionar de manera significativa: la estancia media en Castilla-La Mancha. En los últimos 20 años no ha logrado llegar a los dos días y lo máximo que se ha alcanzado han sido los 1,7 días.

Desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ciudad Real, que ostenta la presidencia de la Federación regional, señalan que existe efectivamente un incremento de viajeros y pernoctaciones en Castilla-La Mancha pero que los datos son “tercos” y que algunos todavía hacen a la región estar “a la cola del país”. “Hay clientes, sí, pero a costa de precio y de una cortísima estancia”, explican desde la organización, que además recalcan que los costes fijos están “disparados”

En este sentido, explican que los distintos establecimientos hoteleros, debido a sus “grandísimas inversiones”, necesitan que se llegue a superar este dato de una estancia media de menos de dos días para poder “rentabilizar sus inversiones y mantener instalaciones”, así como para mantener el empleo. Además, desde la asociación señalan, por ejemplo, el índice de precios hosteleros de los últimos meses y la diferencia que existe entre aquellos de la región y los nacionales.

Por ejemplo, a nivel de España, los precios superan en todos los meses los cien euros, llegando hasta los 123 euros en agosto de este año, mientras que en Castilla-La Mancha sólo se llega a superar los 90 euros en algunos de los meses y en otro ni siquiera llega a esta cifra. En cuanto a los ingresos medios por habitación ocupada, la diferencia parece todavía más abismal en el plano regional-nacional, ya que mientras en España se llega a superar los 80 euros en meses como agosto, en Castilla-La Mancha apenas se ha superado los veinte euros en los meses de este año.

Etiquetas
stats