Eurocaja Rural presume de crecimiento en beneficios, clientes o sucursales y advierte de la desaceleración en Europa
Eurocaja Rural cerró el año 2018 con un beneficio de 24,4 millones de euros, un 4,86% más que el ejercicio anterior, aumentó en 28.000 clientes -hasta llegar a los 440.000- y abrió un total de 23 oficinas.
Son solo algunas de las cifras que han destacado en la rueda de prensa en la que han dado a conocer los resultados de esta cooperativa de crédito que el año pasado estrenó nombre y marca y que pretende prolongar su plan de expansión en la parte norte de Madrid y en el Levante.
Antes de que el director gerente de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín López, desgranara algunos de los apartados económicos más destacados de la entidad, su presidente, Javier López Martín, ha defendido el modelo de banca “tradicional y universal” con el que centran sus esfuerzos “en algo tan sencillo y carismático como son socios y clientes”.
En este sentido, López Martín ha recalcado que sienten a Eurocaja Rural como una entidad “segura y robusta” que ofrece “resultados sólidos y contundentes”, “compatibilizando además la responsabilidad social”.
Respecto al balance del ejercicio 2018, su director gerente ha comenzado advirtiendo sobre “las tendencias” de desaceleración económica que se están produciendo en “entornos de la eurozona o en países emergentes como Turquía”, una situación que se verá “con el tiempo” si puedes llegar a producir una crisis económica en el entorno.
3.605 millones de euros en créditos
A pesar de “la prudencia” que afirman que caracteriza su gestión, Eurocaja Rural incrementó en un 6,82% su inversión crediticia bruta, llegando hasta los 3.605 millones de euros en un total de 18.000 operaciones en las que, contando solo el ejercicio anterior, concedieron 1.000 millones de euros.
Entre los datos aportados, Martín López ha destacado el porcentaje de riesgo crediticio de la entidad, que ha descendido hasta el 2,59%, mientas que la media del sector financiero se sitúa en el 5,82%. Asimismo, presumen de una ratio de cobertura de sus créditos de un 124,37%, muy por encima del 59,55% que promedia el sector.
“Somos quizá la entidad financiera, por tamaño, con menor ratio de morosidad y mayor cobertura de este país”, ha defendido Martín López, que resaltado los excedentes de liquidez “brutales” que han conseguido. “Preferimos los cimientos, guardar, guardar… pueden venir épocas, como vemos, de desaceleración”, ha advertido.
Liquidez disponible de 2.098 millones de euros
En este sentido, el director gerente basa la metodología de la entidad bancaria en tres conceptos: solidez, fortaleza y solvencia. Con ellos, y el esfuerzo de los clientes, han logrado cuantificar un total de 2.098 millones de euros en liquidez disponible. “Eurocaja Rural cierra el ejercicio con 7.782 millones de euros de balance, con un incremento de 404 millones de euros -en activos totales-, manteniéndose sólidamente como la tercera caja rural del país”, ha agregado Martín López.
Respecto a los créditos concedidos por la entidad, destaca el crecimiento en “en más de un 20%” en el último ejercicio de los destinados a la compra de vivienda. Además, recalca que entre “un 15 y un 18%” de los créditos que conceden se destinan a la actividad del sector empresarial. En total, Eurocaja Rural maneja un 5.548 millones de euros de recursos de clientes, 256 millones más que en 2017.
Su apuesta por “el medio rural” y la apertura de oficinas no ha impedido, según ha subrayado el director gerente, implementar la digitalización de la empresa a través de aplicaciones móviles. Así, apuntan que más de la mitad de sus clientes -232.000- usan la ‘app’ de Eurocaja Rural y que, en 2018, se han realizado transacciones por medio de ella por un valor total de 91 millones de euros.
“Seguimos confiados en nuestro modelo de ocupar el espacio. Donde los demás ven migas en un mantel nosotros hacemos un menú. En la dificultad vemos la oportunidad”, ha recalcado Martín López.
El “tsunami regulatorio hace difícil la actividad”
Preguntado por los cambios de normativas y legislación en materia económica y la repercusión que tiene en la actividad de la entidad, el director gerente ha aseverado que no critican las decisiones se tomen, “se cumplo y punto”, pero sí ha apuntado que es “bueno fijar unas normas claras”. “El coste de entidades, solo por leer normativa y trasladarla a su sistema supone un coste brutal de abogados o informáticos”, ha afirmado Martín López, que ha recalcado que el 2018 “no ha podido ser un año mejor” para la entidad.
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