“Exigimos leyes de calidad, trabajadas y no arquitecturas efímeras para salir del paso”

Acto por el Orgullo LGTBI en Guadalajara

elDiarioclm.es


0

La Plaza Mayor de Guadalajara ha acogido uno de los numerosos actos organizados en Castilla-La Mancha con motivo del Día del Orgullo LGTBI, el organizado por la Asociación WADO de la comunidad autónoma. Allí se ha leído el manifiesto elaborado por este colectivo en el que destaca la exigencia de “leyes de calidad, trabajadas y no arquitecturas efímeras para salir del paso”, en referencia tanto a la normativa estatal como a la autonómica.  

Castilla-La Mancha prevé multas de hasta 60.000 euros por difundir o realizar terapias de “conversión” a personas LGTBI

Castilla-La Mancha prevé multas de hasta 60.000 euros por difundir o realizar terapias de “conversión” a personas LGTBI

El manifiesto lo ha leído la presidenta de esa asociación, Cecilia Merino, junto a otras compañeras del colectivo, quienes han comenzado subrayando que los derechos LGTBI son también derechos humanos, por lo que “la sociedad en general no puede seguir mirando de lado a la vejación, la invisibilización, el menosprecio y las agresiones en general que sufrimos día a día miles de personas por el simple hecho de ser, sentir o amar”. 

De esta manera, han promulgado que ahora que empieza a verse la luz del “oscuro túnel” que ha sido la pandemia del COVID-19, es necesario hacer retrospectiva y recordar públicamente a todas las personas que han fallecido, así como el “sufrimiento general que ha sufrido la población”, Pero asimismo, han destacado que las personas LGTBI han sufrido “también especialmente”, ya que el confinamiento en muchas ocasiones se convirtió “en una prisión para aquellas personas no normativas que no son queridas, respetadas, ni entendidas en sus casa”. Han expresado por ello su reconocimiento hacia ellas. 

“Desde nuestra organización siempre hemos reclamado una igualdad efectiva, aunque la Constitución nos ampara en igualdad de derechos con el resto de la población, nadie sin una venda en los ojos podrá negar que en el fondo no es real en la práctica. Por ello necesitamos leyes actualizadas que amparen y velen por nuestros derechos, nuestra dignidad e incluso por nuestra integridad moral, psicológica y física”, han argumentado. 

Y a este respecto se ha referido a las futuras leyes LGTBI a nivel nacional y regional. En este último caso, han afirmado se trata de una “deuda histórica” de Castilla-La Mancha. “No podemos seguir en desventaja respecto a otras comunidades autónomas. Nos alegra que la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI de Castilla-La Mancha ya esté en periodo de información pública, pero hoy día 28 de junio, insistimos y decimos al Gobierno y a las Cortes de Castilla-La Mancha que de este año no puede pasar. Es el momento del ahora o nunca, sin más demoras”. 

Recursos residenciales y más formación

Junto a ello, WADO exige políticas activas en la región, recursos asistenciales, campañas de sensibilización y formación al funcionariado. “La transversalidad en materia de diversidad debe ser en todas las consejerías, aparte de formarse un equipo y estructura propia que vele por dicha coordinación, así como partidas presupuestarias para que no termine en una ley de papel mojado, como ha ocurrido en comunidades vecinas”. 

Y además, han recalcado la necesidad de un marco legislativo estatal que garantice y ordene jurídicamente los derechos de las personas LGTBI en general y en especial de las personas trans, “que tanto se está cuestionando”. “La desinformación y las erróneas líneas argumentales, provocadas como siempre por el miedo a lo desconocido, son causa de la falta de formación histórica en materia de diversidad en nuestro país. La transfobia y la LGTBIfobia en general se deben combatir con formación. En estos momentos no se va a dejar a nadie por el camino, y las personas trans son parte intrínseca e inseparable de la población LGTBI, de nuestra comunidad, y más cuando fueron ellas quienes comenzaron esta lucha”, han declamado. 

“Exigimos leyes de calidad, trabajadas y no arquitecturas efímeras para salir del paso. Sabemos de sobra que las diferentes leyes y marcos legislativos serán impugnados en los tribunales, como siempre ha ocurrido en nuestro país y aquí estaremos para ver quienes están a nuestro lado, quienes se desvían y quienes seguirán o no siendo la barrera institucional y política en la defensa de nuestros derechos”. 

Asimismo, en WADO quieren que se tenga en cuenta que el colectivo LGTBI es “diverso” y dentro de él existen “otras diversidades que nos enriquecen y debemos estar orgullosas de ello, porque la lucha debe ser con perspectiva de género e interseccional o no será”. Han dicho alzar la voz “por quienes no tienen la oportunidad o tienen miedo de hacerlo” y también por quienes viven en otros países donde “el simple hecho de existir ya es un delito”. Por eso exigen líneas de Cooperación al Desarrollo para defender los derechos de las personas LGTBI donde más lo necesitan, así como leyes y sanciones internacionales a los “estados opresores”, en referencia los recientes casos de leyes contra el colectivo en Polonia o en Hungría. 

Al acto ha acudido el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido. Precisamente, las Cortes de Castilla-La Mancha han mostrado su apoyo al colectivo LGTBI colocando una bandera en una de las ventanas de la sede del Parlamento regional:

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats