Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
GUADALAJARA

Dos fallecidos en accidentes laborales durante el fin de semana en Castilla-La Mancha

UVI

elDiarioclm.es

0

Dos hombres han fallecido mientras trabajaban este fin de semana en Castilla-La Mancha, uno de ellos el sábado en una factoría de Azuqueca de Henares (Guadalajara) y el segundo en una fábrica de cerámica de Numancia de la Sagra (Toledo), coincidiendo con la celebración del 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

El primer accidente laboral mortal se producía este sábado: fallecía un varón de 38 años mientras trabajaba, tras quedar aplastado entre dos máquinas en una empresa de la localidad de Azuqueca. Fuentes del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-la Mancha informaron de que el accidente se ha registrado a las 17.28 horas horas en dicha empresa, situada en la calle Conde de Romanones.

En el operativo movilizado han participado efectivos de Policía Local, Guardia Civil y una UVI, que tan solo han podido certificar la muerte del trabajador.

Por otra parte, un trabajador de 35 años ha perdido la vida en la mañana de este domingo al quedar atrapado entre dos máquinas en la fábrica en la que desempeñaba su labor, situada en la localidad toledana de Numancia de la Sagra. Según el 112, el suceso ocurría a las 8.31 horas de este domingo en una factoría dedicada a la producción de cerámica.

Los compañeros han socorrido al fallecido, pero al liberarlo ya no pudieron hacer nada por su vida. En el operativo se ha movilizado a la Guardia Civil, un médico de urgencias, una UVI móvil y una ambulancia de soporte vital básico que no han tenido que intervenir.

“Es injustificable que sigan muriendo personas en el trabajo”

Estas dos muertes se han colado en la celebración del 1º de Mayo. Tanto CCOO como UGT han reclamado revertir esta lacra del mercado laboral castellanomancehgo con acciones específicas. El responsable regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha tenido palabras de recuerdo para “esas dos familias que han perdido a un miembro”. “Llevamos 12 en lo que va de año. Seguramente no serán los últimos. Da igual lo que digamos. Lo importante es lo que seamos capaces de hacer. Si el trabajo es un derecho, la salud debería ser un derecho mucho más importante. No hay motivos para la precariedad, es injustificable que sigan muriendo centenares miles de personas en este país, que cada día dos personas pierdan la vida en el trabajo es absolutamente insoportable”, ha condenado.

“Lo que hace falta es no hacer demagogia y actuar realmente y señalar con el dedo a los responsables, que no es la clase empresarial, sino empresarios con nombre y apellidos que de forma reiterada incumplen con la ley de prevención y provocan que trabajadores que van a ganarse la vida la pierdan”, ha denunciado.

Por su parte, el secretario regional de UGT, Luis Manuel Monforte, que también ha lamentado estos dos fallecimientos, ha reclamado entornos laborales saludables y la instauración de la figura del delegado territorial de prevención, así como las cláusulas de prevención de las relaciones laborales en todo los convenios y garantizar entornos laborales saludables, “para que ningún trabajador, por el mero hecho de acudir a su puesto de trabajo, pierda la vida”. “Es una lacra en el mercado de trabajo que se tiene que revertir y se hace desde lo público, desde la reivindicación de la clase trabajadora”, ha concluido.

Etiquetas
stats