Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Casi 4.500 firmas reclaman en la región medidas contra la “desigualdad obscena”

Entrega de firmas / Alianza contra la Pobreza

elDiarioclm.es

La Alianza contra la Pobreza ha impulsado, en el marco de la Campaña Pobreza Cero, una recogida de firmas para exigir a las administraciones medidas efectivas para frenar la creciente desigualdad. Bajo el lema 'Contra la desigualdad obscena' diversas organizaciones de la Alianza han registrado en la Delegación de la Junta en Toledo las firmas recogidas en la región, casi 4.500.

Según este colectivo, el enriquecimiento económico desmedido de unas pocas personas a costa del empobrecimiento de millones de otras es “intolerable e inmoral”. Los datos apuntan que ocho personas poseen la misma riqueza que la mitad de la humanidad. “Es urgente atacar las causas y cambiar las políticas económicas y sociales que generan riqueza para el 1% y un empobrecimiento generalizado para el resto de la población, tanto aquí como fuera de nuestro país”, subrayan.

Por ello, la Alianza contra la Pobreza reclama soluciones basadas en derechos y políticas cuyo centro sea la justicia social y medioambiental. En concreto exigen más acciones políticas públicas sociales de protección e inclusión, para la infancia, para la igualdad, contra la violencia de género, para la protección del desempleo e inserción socio-laboral, para la Renta Mínima de Inserción, y para el cumplimiento de la Ley de Dependencia.

También demandan más Ayuda al Desarrollo y Acción Humanitaria, incrementando la ayuda hasta el 0,4% en 2020 como camino hacia el 0,7%, así como recuperar las políticas solidarias en entidades locales y comunidades autónomas. Añaden igualmente su petición para una ley contra el fraude fiscal apuntando a la erradicación de los paraísos fiscales y un impuesto a las transacciones financieras.

“Sabemos cuáles son los problemas y conocemos muchas de sus causas estructurales; también sabemos que existen soluciones reales y factibles. Castilla-La Mancha, en la parte que le corresponde, ha de abordar políticas que combatan la desigualdad obscena, impulsando más políticas públicas de protección social y recuperando la cooperación al desarrollo, así como impulsando medidas de justicia fiscal, por ejemplo, en la lucha contra los paraísos fiscales”, añade.

Por eso concluye que no se puede contribuir a la erradicación de la pobreza “con un exiguo 0,03%” del presupuesto total para las políticas de cooperación al desarrollo, “con plan estratégico o sin él”, afirman en relación a la Estrategia de Cooperación al Desarrollo anunciada por el Gobierno. “Demandamos más hechos y menos notas de prensa”, apostillan.

Etiquetas
stats