Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bárbara D. Alarcón

0

Un centenar de personas se daban cita en la Plaza de Zocodover de Toledo para mostrar su rechazo a la nueva postura del Gobierno español ante el conflicto del Sáhara Occidental. Un cambio que ha sido calificado como “traición” por parte del líder de la diáspora saharaui en Castilla-La Mancha, Bachir Sidi. 

“Tras numerosas resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) viene Sánchez a traicionar un derecho internacional según el cual tenemos derecho a hacer un referéndum. Y eso es lo que queremos, decidir por nosotros mismos, nadie puede decidir por nosotros”, ha asegurado Sidi en declaraciones a este diario durante la protesta. “Queremos que Sánchez sepa que las guerras no son diferentes, los muertos son iguales, nosotros también estamos en una guerra que ya dura muchos años”. 

En esta línea también se ha expresado el delegado del Frente Polisario de Castilla-La Mancha, Limam Jalil. “Queremos dejar muy claro que el futuro del Sáhara Occidental no se decide en Madrid, ni en París, ni en Nueva York, si no en el Sáhara Occidental, los saharauis son los dueños de su futuro y de su destino”. 

“La gran pregunta”, añadía Jalil, “es por qué el Gobierno de España ha cambiado su postura y por qué ahora”. Y es que, tal y como asegura, “ni el derecho internacional, ni la naturaleza del conflicto han cambiado, el pueblo saharaui sigue dividido: una parte en los campamentos de refugiados, después de 46 años, y la otra parte bajo la ocupación marroquí”. 

Según el delegado, el conflicto entre el Sáhara y Marruecos es una cuestión de “descolonización”, reconocida por la ONU y en la que “España tiene responsabilidad ética, política y jurídica. Esta responsabilidad no se prescribe, va a quedar ahí hasta que el pueblo saharaui consiga ejercer su derecho a la libre determinación y la independencia”. 

Bajo el lema “No en mi nombre”, y en defensa de esa autodeterminación e independencia del pueblo saharaui, se han dado cita en Toledo otras organizaciones como Mujeres de Negro o el Frente Obrero. “La postura del Gobierno español con el Reino de Marruecos ha sido una traición para los saharauis pero también para los españoles que saben que los saharauis deben decidir su futuro”, añadía el líder de la diáspora en Castilla-La Mancha. 

Con la concentración de este domingo, Toledo se unía a un movimiento nacional en defensa de la autodeterminación de la población saharaui que se ha podido ver durante este fin de semana en distintos puntos del país. 

“Esta concentración forma parte de decenas de concentraciones que se están organizando a lo largo y ancho del territorio de España, con el objetivo de demostrar la indignación y el rechazo del pueblo español que se solidariza con la causa saharaui”, subrayaba el delegado del Frente Polisario que participaba también este sábado en la manifestación convocada frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid. 

En Castilla-La Mancha, Cuenca, Albacete y Ciudad Real también fueron escenario de las muestras de apoyo y defensa de la ciudadanía española al Sáhara Libre.

“Esperamos que esta posición del Gobierno de España no afecta” al programa de acogida de menores saharauis

Coincidiendo con estas movilizaciones, la coordinadora regional del programa de acogida 'Vacaciones en Paz' en Castilla La Mancha, Ana Garrido, ha asegurado que esta iniciativa se retomará un año. 

Tras dos años interrumpido por la pandemia de la COVID-19, “esperamos que esta posición del Gobierno de España con respecto al Sáhara Occidental no afecte también al programa”, ha afirmado en declaraciones a Europa Press.

En estos momentos, el programa de acogida se encuentran en plena campaña para la captación de familias en todas las comunidades autónomas. Según la calendarización prevista, los menores empezarían a llegar a llegar a España entre el 10 y el 15 de julio.

“Estábamos esperando todos ilusionados con muchas ganas de retomar el programa, y claro, ahora esto también afecta mucho porque todas las familias que participan en el programa son también solidarias con el conflicto del Sáhara Occidental, no solo participan en el programa, sino que son conscientes de la traición que otra vez un gobierno socialista ha hecho al pueblo saharaui”, ha manifestado Garrido.

La coordinadora regional ha recordado la importancia de este programa para los menores saharauis. Además de dar visibilidad al conflicto, permite que los niños y niñas salgan durante dos meses “de las duras condiciones en las que viven y realizarles reconocimientos médicos y tratamientos especiales que resultan imposibles en los campamentos”. 

“El tema sanitario es uno de los más importantes… cuando vienen tienen sus revisiones médicas, se les hacen analíticas, si necesitan un tratamiento especial se les suministra y, si se detecta algo por lo que tengan que pasar por una operación se les realiza”, ha detallado.

Por todo ello y, “ahora más que nunca”, Garrido anima a la ciudadanía a participar en la cogida 'Vacaciones en Paz'.

Etiquetas
Etiquetas
stats